El 30% de adultos mexicanos padece hipertensión arterial, de ellos más del 3% no está controlado adecuadamente, consideró un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martín Rosas Peralta.

“El problema se centra en que la hipertensión arterial es la principal causa de muerte en los mexicanos y en el mundo; se estima que un 30% de la población adulta padece de hipertensión arterial”, apuntó en un comunicado el académico de la Facultad de Medicina, de la UNAM, Martín Rosas Peralta.

El experto lamentó que el 50% no sepa que padece esta enfermedad que inicialmente es asintomática: “Del 50% restante solo la mitad está en tratamiento farmacológico y, de esos, solo la mitad está en cifras de control”, añadió.

Además, recordó que la hipertensión casi siempre está acompañada de otras enfermedades metabólicas como la dislipidemia —alta concentración de lípidos en la sangre— y la obesidad.

“Uno de los grandes problemas es que la población, fundamentalmente afectada, es la económicamente activa, un 54% de los pacientes hipertensos tienen menos de 54 años, por lo que se consideran enfermedades de gastos catastróficos”, señaló.

Rosas Peralta detalló que una persona bien controlada puede costar, por tratamiento, de 8 mil a 18 mil pesos al año.

Recomendamos: Medicamentos para la hipertensión son seguros para los pacientes con Covid-19, señala estudio internacional

El cardiólogo, miembro y fundador de la asociación civil Grupo de expertos en hipertensión arterial en México (Grehta), apuntó que el riesgo cardiovascular se refiere a enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, dislipidemias y factores de riesgos asociados al desarrollo de arteriosclerosis.

“Padecimiento que, finalmente, va a terminar con complicaciones tardías como son eventos vasculares cerebrales, infarto, daño renal, ceguera, entre otras”, indicó.

El experto destacó que la prevalencia de hipertensión arterial sigue siendo del 30% en la población adulta a partir del año 2000 en México “cuando éramos 80 millones, pero hoy somos 126 millones”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Designan a Darian Escobar López, coordinadora estatal de la Red de Mujeres #EsClaudia