Los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio por México (FAM) solicitaron este domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de este bloque rumbo al 2024.

Los dirigentes de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, del Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, y del de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, señalaron que con sólo el anuncio de la conformación del FAM ya lograron darle una vuelta a la dinámica política y cambiar la conversación, hasta antes centrada en “las corcholatas”.

En las oficinas de INE, el dirigente del PAN aseguró que no hay simulación en el FAM, como –acusó– en Morena. Además, hizo otro llamado a Movimiento Ciudadano para que se unan.

“Ya hasta del partido que se había resistido, Movimiento Ciudadano, ya hay voces importantes que ven con buenos ojos que se construya un más amplio frente opositor y nosotros le damos la bienvenida a esas voces… es necesario frente al retroceso y autoritarismo”, dijo el panista.

“Festejamos que haya voces de Movimiento Ciudadano que digan que es necesario sumar para poder ganar”, agregó Cortés.

Frente Amplio por México: Mancera se registra

“La agenda pública cambió, ya no se habla de las llamadas corcholatas porque es un proceso sumamente aburrido, sólo hay despilfarro de recursos. Ahora se habla de este proceso inédito en el que por primera vez escucharemos a la sociedad en un proceso en el que nos dirán con quién quieren que se construya el más amplio frente opositor”, añadió.

“Escuchamos voces de otras fuerzas políticas importantes, de la propia militancia de Movimiento Ciudadano que están comprometidos con la construcción de esta fuerza amplia”, expresó por su parte Moreno, dirigente priista.

Mientras el perredista Zambrano indicó “estamos abiertos a que nuestro proceso sea engrosado con nuevos afluentes. No estamos sino esperando que ojalá quienes se han abstenido de caminar con nosotros tomen una buena decisión por el bien del país”.

Asimismo, los tres dirigentes hicieron un saludo solidario a todos sus familiares y amigos Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció este domingo:

“Porfirio siguió luchando por la vigencia de la democracia en nuestro país frente al riesgo de una deriva autoritaria y por eso ya no siguió en Morena. Por eso hasta los últimos días de su vida con la congruencia”, apuntó Zambrano.

El priista Moreno recordó que la última vez que tuvo contacto con Muñoz Ledo hablaron de la necesidad de un frente.

“Platicamos concretamente (sobre el FAM). Yo un servidor platicamos con la construcción de un frente amplio. Él simpatizaba con ello porque lo que quería era la defensa de la democracia y detener el autoritarismo en este país” dijo Moreno.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | Claudia no pinta Adán se cayó y AMLO perdió el sueño