El estado de Veracruz acumula 467 casos de dengue, que representan el 12 por ciento de los 3 mil 869 reportados a nivel nacional hasta el pasado 26 de junio.

De acuerdo con el panorama epidemiológico del dengue elaborado por la Secretaría de Salud de federal la cifra en la entidad es la más alta entre los últimos tres años.

Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que se trata de un tema cíclico y que no hay “emergencia” por los casos de dengue.

“No hay ninguna emergencia hasta al momento con respecto al dengue (…) Recordemos que el tema de dengue es cíclico, entonces ahorita a nivel nacional hay un incremento de los casos”.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal señala que el año con más casos reportados en el mismo periodo de enero a junio ocurrió en 2020 con 859, y para el 2021 la cifra disminuyó a 129.

El año pasado se contabilizaron durante las primeras 25 semanas suman 140 casos; esto es, que en el mismo periodo pero de 2023 la cifra se triplicó.

Sobre ello, el mandatario insistió en que existe supervisión de los casos a través de las Jurisdicciones Sanitarias en la entidad.

“Nosotros tenemos una supervisión a través de las jurisdicciones sanitarias y del equipo de Vectores que son los que se dedican a combatir a este mosquito. Se hace un monitoreo continuo y se está atendiendo; se hacen las predicciones y estamos actuando”.

Cabe destacar que en la entidad veracruzana, en lo que va del año suman 298 casos de dengue no grave, 159 con signos de alarma y 10 casos del dengue grave, antes conocido como hemorrágico.

El mandatario además advirtió que con el inicio de las lluvias este año la población debe prevenir evitando que agua limpia se acumule o esté en estanques no tapados, debido a que se puede reproducir el mosquito transmisor de esta enfermedad.

“Ahora que vengan las lluvias y que haya agua acumulada tenemos que evitar estos encharcamientos en pocillos, llantas, porque ahí están los criaderos de mosquitos.En su momento a lanzar esa campaña”, dijo.

Hay que señalar que a nivel nacional, el 73 por ciento de los 3 mil 869 casos reportados son acumulados por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz