La delegación mexicana consiguió 352 medallas en total; natación fue la disciplina que más preseas aportó.

La delegación mexicana agregó este sábado tres oros más en el cierre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y revalidó la corona que logró hace cinco años al culminar en lo más alto del medallero, por delante de Colombia y Cuba, sus más cercanos perseguidores.

El contingente tricolor cerró con números que nunca antes había obtenido en anteriores ediciones. En las dos semanas de competencia en El Salvador, la selección tricolor finalizó con 145 oros, 108 platas y 100 bronces para un acumulado de 352, superando las históricas cifras que se obtuvieron en Barranquilla 2018 tanto en número de metales dorados (132) y en el total de preseas (341).

El equipo mexicano además llegó a 13 títulos por nación. Cuba, esta vez tercera con 74 áureas, le sigue con 11 coronas por país. Entre ambas naciones se han repartido los primeros lugares desde 1926 que se disputó la primera edición.

El cierre de actividades inició desde muy temprano con un par de victorias en canotaje de velocidad.

La jornada sabatina abrió con la áurea que alcanzó Brenda Gutiérrez en kayak 200 metros. Gutiérrez detuvo el cronómetro en 42.86 segundos. Por detrás de Brenda se ubicaron Yurieni Guerra, de Cuba, y Yocelin Canache, de Venezuela.

Minutos después, en la misma competencia, pero en la categoría masculina, José Eguia logró otro primer puesto con un registro de 37.61 segundos. Alexander Concepción, de República Dominicana, y Ray Acuña, de Venezuela, completaron el podio en un evento que se realizó en Santo Domingo, subsede alterna a San Salvador.

Las alegrías continuaron con Daniela Campuzano en ciclismo de montaña. La capitalina se proclamó campeona en cross country femenil con un tiempo de 1 hora 20 minutos y 08 segundos. Esta medalla de oro, la número 145, significó la última para la delegación en el certamen salvadoreño.

La costarricense Adriana Rojas (1:23:07) y la colombiana Ana María Roa (1:23:52) cerraron los puestos de honor.

En la rama varonil, José Gerardo Ulloa le puso cerrojo a la disciplina con una plata. El oriundo de Guadalajara cronometró 1:17:45 y se quedó a 54 segundos del líder de la prueba, el colombiano Jhonnatan Botero.

Las últimas dos preseas, con lo que se le puso fin a la participación del contingente tricolor en el certamen salvadoreño, se consiguieron en karate. En la batalla por la gloria, Carlos Villarreal cayó en la final de menos de 84 kilogramos ante el venezolano Freddy Varela. Pablo Benavides, por su parte, concretó la medalla de bronce número 100 para México en más de 84 kg, categoría en la que se impuso al salvadoreño Melvin Oporta.

 

 

M°1

Conéctate con Formato7:

Uno más a la cuenta | Encuentran muerto a periodista en Tepic