La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) ha impuesto únicamente dos sanciones contra la empresa juguera Citrofrut —asentada en San Rafael— por contaminación y descargas de aguas residuales en el río Bobos.

A pesar de las constantes quejas de pobladores de la zona que advierten la contaminación de este afluente, la Profepa solo ha impuesto dos sanciones, una en 2014 y otra más en el 2016.

De acuerdo con una solicitud de información de AVC Noticias, la dependencia federal acreditó en 2014 descargas de aguas residuales sin acreditar que reunieran las condiciones para prevenir la contaminación de los cuerpos receptores, del subsuelo o los mantos acuíferos y demás depósitos de propiedad nacional.

Según la información proporcionada, la sanción derivó únicamente en la clausura temporal parcial de las descargas.

Dos años más tarde, el 9 de marzo de 2016 la Profepa sancionó a Citrofrut por no contar con el registro como empresa generadora de residuos peligrosos que ampare la generación de filtros de impregnación, thiner, aceite con amoniaco y residuos de incrustación.

Lo anterior, proveniente de las tres de enfriamiento, además que sancionado por no identificar y etiquetar adecuadamente los residuos peligrosos y por no contar con la cédula de operación anual correspondiente al 2015.

Cabe destacar que AVC Noticias solicitó información sobre los procedimientos de inspección y sanción contra la empresa desde 2014 a la fecha y solo los dos antes mencionados fueron entregados.

Lo anterior, a pesar de que el pasado 6 de marzo se reportó que la fauna y flora del río Bobos a la altura de San Rafael se vio afectada por aguas negras vertidas por la empresa.

En su momento se informó que hubo mortandad de peces por presuntas descargas al arroyo que cruza el rancho El Aceitero, de la comunidad de Nuevo Faisán.

Hay que recordar que la empresa procesa naranja, limón persa y limón italiano en su planta de la comunidad Arroyo Zarco y durante años activistas y pobladores han señalado la contaminación al río Bobos como resultado de sus actividades.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El caso de Cisneros en Veracruz y Julio Huerta en Puebla para AMLO