El cáncer de mama constituye un problema de salud pública a pesar de las campañas de prevención y detección oportuna que se realiza de esta neoplasia; no obstante, en México alrededor del 60 al 70% de las mujeres son diagnosticadas en estadios avanzados.

Lo anterior lo dio a conocer Alma Delia Campos Parra, investigadora adscrita al Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), quien realiza una investigación sobre cáncer de mama metastásico (CMM) a fin de conocer y estratificar a pacientes con esta enfermedad, e identificar sus factores asociados a la sobrevida global.

Explicó que el CMM se da cuando ya invadió otros tejidos u órganos del cuerpo (hueso, pulmón y cerebro); puede ser diagnosticado de novo (primera vez) o de recurrencia, y se está detectando en edades jóvenes (40 años), lo que hace inherente realizar investigaciones que involucren a este grupo de mujeres para hacer posible la generación de evidencia sobre su pronóstico y manejo.

La investigadora destacó que el padecimiento, también conocido como cáncer en estadio IV, se registra cuando se ha esparcido fuera de la mama hacia otras partes del cuerpo; las mujeres diagnosticadas representan una población heterogénea de pacientes con un curso clínico impredecible que significa un reto en la práctica clínica habitual.

En su investigación, Campos Parra analiza de manera retrospectiva una cohorte de pacientes con diagnóstico de CMM que son atendidos en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, y comprende la revisión del expediente clínico; evaluación de la sobrevida global a cinco o tres años; estratificación de las pacientes por edad, número, sitios de metástasis y subtipo molecular e identificación de factores asociados a la sobrevida global.

Los resultados del estudio permitirán generar conocimientos acerca de la prevalencia, pronóstico y manejo de las pacientes en el estado de Veracruz.

La investigadora de la UV es coautora del artículo “Uso potencial de miARN como biomarcador: desde el diagnóstico de cáncer de mama hasta la metástasis”, fue publicado en la revista Cells que es una revista indexada de JCR y con un factor de impacto; asimismo forma parte de la Biblioteca Nacional de Medicina del Centro Nacional de Información Biotecnológica y puede consultarse en www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9954167/

Mencionó que el cáncer de mama es el más común en las mujeres; a pesar de los avances en el diagnóstico y pronóstico, las metástasis distales ocurren en estas pacientes hasta en el 15% de los casos dentro de los tres años posteriores al diagnóstico.

Investigadores trabajan en la búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico y la metástasis en diferentes órganos, tratando que éstos sean fáciles de detectar utilizando métodos no invasivos como el uso de moléculas de miARN (de alrededor de 22 nt que tienen como función principal la regulación postranscripcional de los genes).

Por último, Alma Delia Campos señaló que el hombre no está exento de padecer cáncer de mama e indicó que desde 2006 la enfermedad superó ya al cáncer cervicouterino, por lo que es necesario sumar esfuerzos para su prevención; en cuanto al CMM, existen estudios que muestran que aun con el diagnóstico las pacientes pueden tener una sobrevivencia de varios años.

Por ello, exhortó a la población, principalmente femenina, a practicarse la autoexploración a partir de los 20 años de edad y de detectarse algo anormal acudir inmediatamente al médico. El cáncer de mama es prevenible, en tanto el CMM sólo es tratable.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz