Este ingrediente está presente también en endulzantes de mesa, cervezas sin alcohol, sidras, preparados de frutas, cereales, pasteles, helados, galletas, yogures, mermeladas, jaleas, néctares de fruta, confitería, chicles y alimentos dietéticos especiales.
El 14 de julio, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará dos informes sobre el potencial cancerígeno del aspartamo, un edulcorante no calórico contenido en bebidas light, dulces y alimentos, y otro sobre las recomendaciones para su consumo diario.
El aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo, será declarado como «potencialmente cancerígeno para los humanos», según revelaron fuentes a la agencia británica Reuters.
Al respecto, el Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado donde señala que las autoridades deberían de estar “muy consternadas” porque la OMS contradice décadas de evidencia científica que podría llevar a los consumidores a elegir productos con azúcar.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas aclaró en mayo que el consumo de edulcorantes no nutritivos es “seguro, pero no recomendable”.
Señaló que todos pasaron las pruebas toxicológicas de seguridad y su uso estaba regulado por la legislación.
“El mensaje cero por ciento azúcares enmascara el alto contenido en calorías, grasas o sal de estos productos procesados edulcorados, que llenan cada vez más los supermercados y que en ningún caso son saludables”.
Reuters recordó que desde 1981, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios ha dicho que el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptados.
Por ejemplo, un adulto que pese 60 kilogramos tendría que beber todos los días entre 12 y 36 latas de refresco de dieta, dependiendo de la cantidad de aspartamo en la bebida, para estar en riesgo. Su punto de vista ha sido ampliamente compartido por los reguladores nacionales, incluso en los Estados Unidos y Europa.
¿Qué es el aspartamo?
Es un edulcorante no calórico o sustituto de azúcar descubierto en 1965 por la farmacéutica G.D. Searle and Company. Se usa en la industria alimentaria desde los años ochenta, junto con la sacarina.
La OMS y la FAO han señalado que los edulcorantes como el aspartamo o la estevia no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.
Este ingrediente está presente en refrescos edulcorados y bebidas light, cervezas sin alcohol, sidras y otras bebidas alcohólicas, no alcohólicas, cocteles y mezclas, preparados de frutas, verduras y hortalizas, cereales de desayuno, productos de bollería, pasteles, helados, galletas y yogures, mermeladas, jaleas y néctares de fruta.
También en productos para untar, de cacao y chocolate, frutos secos o frutas desecadas, confitería, obleas, pastillas y caramelos sin azúcares añadidos, chicles sin azúcares añadidos, salsas y sopas, productos de aperitivo y conservas, edulcorantes de mesa líquidos, en polvo o en comprimidos, así como en medicamentos y alimentos dietéticos especiales.
Conéctate con Formato7:
El «muñe» Bisogno confiesa que su primer divorcio lo ocasionó una persona de Veracruz
Te puede interesar:
Te dejamos las peores marcas de croquetas para los «lomitos»