El historiador, ensayista, politólogo y autor de la famosa obra ‘La Revolución Interrumpida’, Adolfo Gilly, falleció a la edad de 95 años, así lo anunció Luis Hernández de La Jornada, «con enorme tristeza, me entero de la muerte de Adolfo Gilly, na pérdida terrible», agregó a través de su Twitter.

Adolfo Gilly fue un reconocido académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y llegó a dar clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); además de que se desempeñó como maestro visitante en universidades de los Estados Unidos como: Berkeley, California, Chicago, Columbia, Maryland, Stanford, y Yale.

Pese a que buena parte de su trayectoria académica la hizo en México, Gilly fue originario de Argentina, donde nació en 1928. Cursó sus estudios de licenciatura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó en la carrera de Procuración de Justicia. Más tarde realizó un doctorado de Estudios Latinoamericanos en la UNAM.

Durante esos años, Adolfo Gilly empezó a tener militancia en organizaciones de corte trotskista y llegó a formar parte de la Cuarta Internacional. Ese activismo lo llevó a estar recluido en Lecumberrí. En México llegó a integrar las filas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero si duda su obra fue de la más reconocida del México Contemporáneo, sobre todo ‘La Revolución Interrumpida’, donde hizo un análisis del movimiento armado desde una interpretación del materialismo histórico (marxismo). La continuación de su obra se dio en el texto ‘Interpretaciones de la Revolución Mexicana’.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El coraje de AMLO con Nahle