La Colectiva Las Brujas del Mar exigieron justicia por el feminicidio de Monse Bendimes, joven veracruzana que murió el 23 de abril del 2021, tras ser golpeada por su novio Marlon N, hoy detenido en el Penalito, cárcel preventiva en el Puerto de Veracruz.

La Colectiva reprocha que la carpeta de investigación por la que detuvieron en dos ocasiones a los padres de Marlon -Jorge y Diana- primero por feminicidio y después por omisión de ayuda no está bien integrada.

Lo anterior, lo han confirmado abogados penalistas quienes mencionaron que la carpeta para reaprender a los padres no está bien integrada lo que ha llevado a que obtengan amparos para salir en libertad, por el caso de feminicidio equiparado; y que hoy puedan llevar el proceso en libertad en el caso de omisión de ayuda.

La Colectiva también reprochó que en el Congreso de Veracruz no se haya aprobado la ley Monse, que tiene por objetivo castigar a quien ayuda a un presunto delincuente, luego de la comisión de algún delito.
La colectiva subió a sus redes sociales una cronología de los hechos que han rodeado el caso de Monse, la aprobación de la ley que tiene su nombre, y la falta de justicia ante el feminicidio de la joven:

14 de abril de 2021 – Monse fue atacada físicamente en su casa a manos de Marlon, quien llamó a sus padres -Jorge y Diana- para pedirles ayuda. Se presentaron en la vivienda para recoger a Marlon y dejaron a Monse gravemente herida en un hospital de la zona conurbada para después huir.

23 de abril de 2021 – Monse falleció debido a las heridas que le infligió Marlon en el ataque de días previos. Ese mismo día inician las movilizaciones y protestas para exigir justicia por el feminicidio de Monse, Marlon y sus padres ya habían huido.

26 de abril de 2021 – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se pronuncia y promete que se hará justicia. Anuncia que la Fiscalía General del Estado ya trabajaba en la investigación del caso.
27 de abril de 2021 – Siguen las protestas, se exige la captura de Jorge y Diana como cómplices en el delito de feminicidio contra Monse.

30 de abril y 1 de mayo de 2021 – La Fiscalía General del Estado realiza cateos en las propiedades de la familia de Marlon con la finalidad de dar con su paradero. Su padre -Jorge- se encontraba en una de las viviendas donde compañeros de prensa capturaron la imagen de él sonriendo mientras las autoridades hacían las diligencias.

5 de noviembre de 2021 – La Fiscalía General de Justicia detiene a Jorge y Diana en un restaurante en la colonia Polanco de la CDMX, propiedad de un tío de Marlon. Se les imputó el delito de feminicidio en agravio de Monse y falsificación de testimonios en los interrogatorios del Ministerio Público de la Fiscalía Estatal de Veracruz. Aún no se sabe del paradero de Marlon.

6 de noviembre de 2021 – Jorge y Diana son presentados a la audiencia inicial en la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia contra la Mujer del puerto de Veracruz y fueron trasladados a los separos de Playa Linda.
7 de marzo de 2023 – Tras audiencia en la sala de juicios, Diana y Jorge fueron vinculados a proceso . Esta audiencia se postergó en cinco ocasiones mientras los padres de Marlon esperaban un amparo que les favoreciera.

16 de mayo de 2022 – Surge un video de Marlon, que fue enviado a medios de comunicación nacionales donde pretende negociar con la Fiscalía General del Estado la liberación de sus padres a cambio de entregarse. Ese mismo día, más tarde, el gobernador declaró que “la Fiscalía no pone a negociación las denuncias ni las carpetas de investigación, no se someten a negociación, mucho menos con feminicidas”.

2 de junio de 2022 – Se presenta en el Congreso del Estado de Veracruz la “Ley Monse”, a través de la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines. Iniciativa de reforma al artículo 345 de encubrimiento por favorecimiento que busca fincar responsabilidad a quienes obstruyan el acceso a la justicia protegiendo delincuentes a través de la participación activa de un ilícito.

2 de junio de 2022 – Retoman los cateos en propiedades de familiares de Marlon, encuentran sus pertenencias en casa de una de sus abuelas, en Mérida.

3 de junio de 2022 – Marlon se entrega en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Xalapa tras más de un año prófugo. Fue presentado en la audiencia inicial ese mismo día, donde compañeros de prensa capturaron las imágenes de él sonriendo y guiñando el ojo a una reportera.

22 de junio de 2022 – Se presenta la “Ley Monse” en el Congreso del Estado de Morelos, a través de la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez.

2 de diciembre de 2022 – La “Ley Monse” es enviada a la congeladora en el Congreso del Estado de Veracruz.

3 de diciembre de 2022 – La “Ley Monse” es aprobada en el Congreso del Estado de Morelos.

8 de febrero de 2023 – Se presenta la “Ley Monse” en el Congreso de la CDMX, a través de la diputada del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña.

4 de abril de 2023 – En un lapso menor a 24 horas, liberaron y aprehendieron a los padres de Marlon. Un juez de control dictó la no vinculación a proceso luego de varios intentos de Diana y Jorge de obtener ese recurso legal, sin embargo, la Fiscalía General del Estado volvió a detenerlos por el delito de omisión de ayuda. Abogados penalistas denuncian que la carpeta no está bien integrada.

4 de julio de 2023 – La Fiscalía de Veracruz confirmó que Diana y Jorge fueron beneficiados por un juez de control y podrán seguir su proceso en libertad.

Al momento Marlon sigue en prisión preventiva en los separos del Penalito de Veracruz, sin sentencia condenatoria. La “Ley Monse” sigue en la congeladora del Congreso del Estado de Veracruz y en el Congreso de la CDMX.

AVC

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz