Autoridades deben investigar municipios veracruzanos que son usados como paso de mujeres desaparecidas que son captadas en redes de trata, señaló la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios.

Dijo que son municipios como Coatzacoalcos, Orizaba y Xalapa que son usados para llevar a las mujeres a otras entidades como Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.

“Hemos detectado algunos municipios por donde pasan como Coatzacoalcos, Orizaba, Xalapa y van hacia estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila”.

En entrevista, indicó que han recuperado testimonios de mujeres mexicanas y de centro y Sudamérica que han sido captadas para trabajo sexual y pasan por Veracruz en su tránsito hacia otros estados.

“Hemos documentado casos de mujeres que vienen en tránsito que son de Centroamérica, Sudamérica y que han sido captadas para el trabajo sexual y que finalmente terminan en otras entidades del país”.

A esto se suman los casos de mujeres de Veracruz que son privadas de la libertad y que son llevadas a otros estados fronterizos para este tipo de actividad ilícita.

Pese a ello, lamentó que las autoridades no han investigado con suficiencia este tema, pues dijo que han insistido en que no hay red de trata de personas que opere en Veracruz, pero sin una investigación que lo sustente.

“Creo que no se ha investigado lo suficiente y no ha habido un análisis de la información tan robusto y tan preciso. Hemos tenido la oportunidad de recuperar testimonios sobrevivientes, son tres los documentados, pero las autoridades dicen, ‘ya no volvió a denunciar, es que ya no lo encontramos’ y no se puede ser tan omiso porque hay testimonios que revelan que se tiene que hacer una investigación mucho más profunda”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El coraje de AMLO con Nahle