El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, criticó el informe que dio este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual aseguró estuvo “lleno de mentiras”.

Como parte de su video semanal, el panista arremetió contra el Gobierno de México, especialmente contra su política energética y el avance de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Anaya Cortés recordó que realmente le queda poco tiempo al sexenio de López Obrador, por lo que alguien le debería recordar que es momento de trabajar y no de ofrecer discursos vacíos y contrarios a la realidad.

“Urge que alguien le diga a López Obrador que ya deje de hablar y se ponga a trabajar; hace exactamente un año dijo que ya estaba en periodo de pruebas la refinería de Dos Bocas. Luego, por escrito, dijo que el 1 de julio empezaría a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo. Pues ya es 3 de julio. ¿Sabes cuántos barriles procesa Dos Bocas? Cero”, señaló.

Anaya arremete contra política energética de la 4T

Opinó que la construcción de la refinería ha resultado catastrófica, al igual que todo el Gobierno de la cuarta transformación (4T) y que ha generado un gasto excesivo de recursos que podrían haberse destinado a otras áreas.

“La obra es un desastre, como todo el gobierno de la 4T. Ha costado el doble de lo planeado, con dinero de tus impuestos”, expresó Anaya y preguntó: “¿Te imaginas todo lo que se podría haber hecho con ese dinero en medicinas, seguridad, becas?”, cuestionó.

AMLO prometió que el 1 de julio empezaba a operar Dos Bocas. Sigue sin refinar una sola gota.

Anaya Cortés señaló que, además de todo, la muy publicitada refinería de Dos Bocas sufre inundaciones de manera frecuente y constante; además que ha representado un daño para el ambiente.

“Es un ecocidio que acabó con el manglar y es, además, una enorme torpeza, porque el mundo está caminando hacia las energías limpias, mientras López Obrador insiste en regresarnos al pasado de las energías sucias. López Obrador prometió que ya estaría produciendo y sigue sin procesar una sola gota de petróleo”, indicó.

El panista reiteró que otro aspecto “fallido” en el ámbito energético es la generación de electricidad. Según él, López Obrador ha mentido al afirmar que ya no habría apagones, ya que se presentan fallas constantes en el suministro de luz en varias regiones.

“En muchos estados del país se presentan cotidianamente fallas en el suministro de luz. Más bien la pregunta es dónde no hay apagones”, ironizó el excandidato presidencial.

¿Dónde está Anaya; se registrará como aspirante presidencial?

Pese a que falta un día para que se registren los aspirantes presidenciales de la oposición para contender por la candidatura de Va por México, Ricardo Anaya no ha dado a conocer si participará o no en este proceso.

En enero de 2021, tres años después de su derrota ante López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, el político hizo públicas sus aspiraciones de contender nuevamente por la Presidencia de la República.

“Agradezco la invitación para ser diputado plurinominal, pero creo que mi papel debe ser otro para ayudar. Apoyaré las campañas de este año y quiero volver a recorrer todo México para escuchar a la gente y concentrarme en la elección presidencial de 2024. ¡Vendrán tiempos mejores!”, dijo en aquella ocasión.

Actualmente, Anaya Cortés enfrenta un proceso legal en México, acusado de presuntamente haber aceptado sobornos a cambio de la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que lo hizo salir del país y se sabe que se alberga en los Estados Unidos.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El coraje de AMLO con Nahle