La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) destinará 20 millones de pesos para el saneamiento y conversión de basureros a cielo abierto a rellenos sanitarios.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, indicó que a esto se suman recursos de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y de los propios Ayuntamientos.
Añadió que el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría del Medio Ambiente y la Sedema han apoyado en la atención de varios tiraderos.
“Sedema tiene destinado 20 millones de pesos para saneamientos y rellenos sanitarios y PMA tiene otro recursos considerable para el saneamiento de rellenos sanitarios”, dijo.
Entre estos, se incluye el saneamiento de Las Matas, que es el tiradero a cielo abierto más grande del estado y de todo el sureste del país.
“Hay un pre-saneamiento del 80 por ciento, en breves quedará el 100 por ciento y el compromiso es que este año quede el tiradero más grande del país saneado”.
Contreras Bautista indicó que la intención es que este año se concluya con la remediación de ese basurero.
Y agregó que en lo que va de la actual administración se han clausurado al menos 130 basureros o tiraderos al cielo abierto en la entidad.
Dijo que hasta ahora 12 municipios solicitaron asesoría de la Sedema para iniciar con el saneamiento de los basureros, pues recordó que esta es una responsabilidad de los Ayuntamientos.
AVC/Perla Sandoval