Julio está por comenzar y se aproximan eventos astronómicos, dentro de los cuales resulta el de la superluna, que ocurre cuando el satélite natural de la Tierra se encuentra en su perigeo, lo cual quiere decir, su punto más cercano a la Tierra. Así, desde nuestra perspectiva, la Luna se ve mucho más grande.

¿Cuándo se podrá ver la Superluna de julio 2023 en México?

El calendario astronómico señala que la Superluna podrá visualizarse el 3 de julio de 2023 en todo el mundo, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) . Sin embargo, para poder disfrutarlo se deberá de estar en un lugar despejado de contaminación lumínica y tomar en cuenta que tendrá lugar entre las 18 o 19 h del horario de la Ciudad de México en el caso de nuestro país.

¿Por qué se llama Luna del Ciervo?

Esta luna también es conocida como como Superluna del Ciervo y recibe este nombre debido a que coincide con la época en la que la cornamenta de los ciervos macho está en pleno crecimiento.

El origen de los nombres de las lunas llenas se remonta a los tiempos de los nativos de Norteamérica, quienes bautizaron los plenilunios según un hecho importante relacionado en la mayoría de los casos con algún aspecto de la agricultura o de la caza que acontecía mensualmente.

Calendario lunar de julio y otros eventos astronómicos

Además, el séptimo mes del año también se podrán disfrutar de los siguientes fenómenos astronómicos:

  • Luna Llena: Tendrá lugar el 3 de julio de 2023.
  • Cuarto Menguante: Tendrá lugar el 10 de julio 2023.
  • Luna Nueva: Tendrá lugar el 17 de julio de 2023.
  • Cuarto Creciente: Tendrá lugar el 26 de julio de 2023.

También se prevé una lluvia de estrellas Delta Acuáridas, entre el 12 de julio y el 23 de agosto. No obstante, su pico más alto de visibilidad será el 30 de julio.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los que tendrán un mayor privilegio para ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas son los que habitan en el Hemisferio Sur debido a que se aprecian más altas en el cielo. A diferencia del Hemisferio Norte que podrá contemplarla con una actividad mucho menor.

Expansión

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?