Desde hace tres años se tiene un registro a la baja de las fuentes de abastecimiento de agua potable en el municipio de Banderilla de hasta un 90 por ciento en época de estiaje, que en 2023 se prolongó por más de dos meses, informó de director de la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAP), Luis Abraham Pérez Herrera.

Cabe resaltar que el abasto de agua de Banderilla se da en cuatro fuentes: Río Sedeño, Río Xochiapa, arroyo de la Haciendita y del pozo de Xaltepec, mismos que proveen a la población banderillense de 70 litros por segundo en condiciones de lluvia regulares.

Por ello el viernes 9 de junio, el ayuntamiento de Banderilla firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Sendas para continuar con las acciones de gestión integral del agua y llevar a la ciudadanía alternativas que ayuden a las familias a reducir los problemas de acceso al agua, garantizando la calidad de la misma.

Lo anterior por medio de Sistemas de Captadores de Agua de Lluvia Domésticos (SCALLS); una ecotecnología de fácil acceso que permite el abastecimiento de agua de calidad a las familias por periodos de 6 a 8 meses.

En este sentido, el convenio consiste en iniciar un programa piloto con apoyo del Programa Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), con el cual, a través de un donativo a Sendas AC, se apoyarán 40 viviendas, es decir, cerca de 250 personas beneficiadas.

Es importante remarcar que la actual administración municipal, encabezada por el alcalde David Sangabriel Bonilla, aportará la misma cantidad de
SCALLS que la otorgada por la FGRA.

Tajín Fuentes, director de Sendas AC, detalló que alrededor de 2 mil millones de personas no tienen acceso al agua en el mundo, y en México cerca de 12 millones de personas carecen del servicio. “Cosechar agua de lluvia es una opción viable considerando que en la región se reciben cerca de 1,400 milímetros de agua pluvial al año”.

Los aprendizajes técnicos y económicos obtenidos de esta experiencia, en la que las soluciones parten de la combinación de tecnologías avanzadas y el diseño de estructuras de financiación, son elementales para Banderilla, ya que aportan las bases para impulsar programas que ayuden a cerrar la brecha de acceso al agua con modelos que atiendan las necesidades actuales y futuras de zonas urbanas y conurbadas, y que
a su vez puedan complementar el esquema que la Comisión Municipal de Agua Potable CMAP ya opera.

En el evento de la firma de convenio estuvo presente Javier Hernández, director de instalación de Isla Urbana, asociación encargada del diseño de los sistemas de captación de lluvia que se instalarán en este municipio, y que ofreció una capacitación a ciudadanos asistentes al evento para brindar información sobre el funcionamiento, uso, beneficios y métodos para contar con agua segura.

Acciones puntuales y estratégicas que generarán grandes cambios en el acceso al agua de los ciudadanos banderillenses.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?