“El proceso de selección de la alianza es pura faramalla” López Obrador

La aspirante a la candidatura presidencial por la alianza Va por México Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, acusó a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, de mentirle al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los tiempos de operación y costos que tendría la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

En julio de 2022, según señaló la senadora, la secretaria Rocío Nahle aseguró que en diciembre del mismo 2022 la Refinería Olmeca produciría su primer barril de petróleo pero esto aún no estaría próximo a ocurrir.

“Usted sabía que eso era imposible otra vez le mintió al presidente”, señaló Xóchitl Gálvez, quien presentó un vídeo de la secretaría cuando se comprometió a la fecha de diciembre para producir el primer barril de petróleo de Dos Bocas. “Eso es trampa, sabía que no era posible y lo engañó”, acusó la senadora.

Además de acusar a la secretaria Rocío Nahle de mentir cuando podría estar en operaciones la refinería, la senadora Xóchitl Gálvez aseguró que los engaños de la funcionaria se extendían a cuestiones como los costos de producción y construcción de la refinería.

Ahora dice que será el primero de julio la fecha en que se producirá el primer litro de gasolina turbo súper, pero no tiene la certeza de que así sea, es más fácil que vuelva a posponer la fecha de arranque de dos Bocas a que cumpla con su palabra, mentir es realmente lo de los de la 4T, y claro que la fecha de arranque no tiene nada que ver con el destape de la Chío a la gubernatura de Veracruz, si ya lo ordenó el jefe López así será, así tiene que ser aunque en Veracruz haya cientos de paisanos con más capacidad y honestidad para gobernar, el país es de AMLO hasta el año entrante y en ese lapso se pasará cualquier disposición legal o acuerdo por el arco del triunfo.

Todo lo anterior a menos que el abuelo Adán Augusto logre convencer a su amigo, socio, compadre y lo que quieran, que el candidato sea el diputado Sergio Gutiérrez Luna quien en materia de popularidad se lleva de calle a La Chío como se lo demostró el fin de semana anterior.

Pobre Veracruz, no cuenta con un ciudadano o ciudadana capaz de gobernarlo, tiempos aquellos cuando lo que sobraban eran grillos capaces, inteligentes y hasta honestos.

Crónica de una estafa en dos Bocas

Pero aparte de mentirosa, la senadora Xóchitl Gálvez, pone en evidencia la honestidad de La Chío con un recuento de lo que nos ha costado a los mexicanos la mentada refinería: “Los ocho mil millones de dólares (presupuesto original de Dos Bocas) han sido ampliamente superados, el primer incremento fue por 918 millones de dólares para la cogeneración de energía eléctrica. El costo de la cogeneración se ha duplicado, secretaria, ¿quién se está robando el dinero?”, acusó la senadora panista.

La senadora agregó que para el Ejercicio 2023 se otorgó un presupuesto de 16 mil 514 millones de dólares “más del doble de lo que usted se comprometió que iba a costar”, y que dicha cifra había sido confirmada por la Secretaría de Hacienda.

“Es absurdo, cómo explica que el costo se haya duplicado, aquí hay de dos sopas, o son ineptos o son bandidos”, denunció Xóchitl Gálvez.

¿Cuándo fue la inauguración de Dos Bocas?

La refinería Olmeca ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco fue inaugurada el pasado 1° de julio de 2022, pero únicamente la primera etapa debido a que la construcción total de la obra no había sido completada.
En julio de este año aún faltaba instalar dos torres en la planta, además a raíz de las inundaciones y encharcamientos de Dos Bocas la propia Rocío Nahle reconoció que se “siguen colocando tuberías […] válvulas, (instalación) de mediciones de instrumentos”.

“Como ustedes saben la refinería de Dos Bocas está en un puerto, anoche pasó una depresión tropical, el huracán Karl […] sirve que haya estos fenómenos naturales porque todavía probamos más el sistema de drenaje pluvial, químico, aceitoso”, dijo la secretaria tratando de justificar el retraso de la obra y sus porquerías.

22 Millones del INEA a Morena

De acuerdo a información publicada el día de ayer por la organización “Mexicanos Contra la Corrupción”, entre el 15 y el 22 de mayo de 2023 fueron desviados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) 22 millones de pesos de recursos federales dirigidos al Gobierno del Estado de Chiapas a una cuenta no reconocida, de acuerdo con denuncias presentadas ante el órgano interno de control de la dependencia y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Las transacciones fueron realizadas a través del Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP), que es la herramienta de la Secretaría de Hacienda donde se registran las operaciones presupuestales del Gobierno federal

De acuerdo con fuentes de la dependencia, el dinero desviado habría ido a parar a una cuenta bancaria de un proveedor en el Estado de México en la víspera de las elecciones en aquella entidad.
El INEA es una institución descentralizada de la administración pública federal, coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su directora es Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, designada en abril del 2021 al frente del área por la entonces titular de la SEP, Delfina Gómez, virtual Gobernadora electa de Edomex tras la elección del pasado 4 de junio.

Los hechos

Según una relatoría de los hechos denunciados, el 11 de mayo fue registrada una cuenta adicional a la que le suministra recursos al Gobierno de Chiapas y que correspondería a la proveedora mexiquense.
Cuatro días después -el 15 de mayo- se realizó una primera transferencia a dicha cuenta por 2 millones de pesos, empleando el usuario de un funcionario de las oficinas centrales de la Tesorería del INEA.
Posteriormente, el 22 de mayo, se realizaron otros dos movimientos más -por 13 y 7 millones de pesos- hacia la misma cuenta, empleando ahora el usuario de una funcionaria de la Tesorería pero de la Unidad de la Ciudad de México, que se encontraba en incapacidad.

De acuerdo con capturas de los movimientos registrados en el SICOP, éstos fueron validados por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, José Muñoz Gómez, cuyo RFC aparece en los distintos pasos de verificación, revisión y autorización de los trámites.

Tanto para dar de alta una nueva cuenta como para validar las transacciones, explicó personal del área, se requiere la firma electrónica del director.

Para el 24 de mayo ya había sido detectado y reportado al interior de la Tesorería del INEA el faltante de 22 millones de pesos en los recursos ministrados al Gobierno del Estado de Chiapas.

Los hechos fueron denunciados ante la propia Tesorería el 25 de mayo, como consta en oficios en poder de MCCI, donde también dan vista a los titulares de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control del Instituto.

Por lambiscón Epigmenio quiebra

Concentrado en su activismo en favor del movimiento político del presidente Andrés Manuel López Obrador, Epigmenio Ibarra quebró la productora de cine y televisión Argos Media Group, compañía que fundó en los noventa y que del gobierno de la Cuarta Transformación –en medio de la crisis económica generada por la pandemia– recibió trato preferencial para apuntalarla con un crédito de Bancomext por 150 millones de pesos.

Sin embargo, la productora no logró sobrevivir ante los crecientes gastos que erogaba el equipo de Epigmenio, según información proporcionada por fuentes cercanas a la compañía.

Para salvaguardar proyectos y activos, pero sobre todo el talento creativo, Ibarra tuvo que vender la mayoría accionaria de Argos Media Group a TelevisaUnivision en un momento en que la fusión de dos gigantes de la televisión abierta y los medios tradicionales busca rivalizar con Netflix por el mercado de los contenidos en español bajo demanda.

Aunque no se dieron a conocer los detalles de la transacción que convierten a Ibarra y a su esposa, Verónica Velasco, en accionistas minoritarios de Argos Media Group, fuentes cercanas al acuerdo revelaron que los fundadores de la productora lograron, como parte de la negociación, rescatar dos lugares en la Junta de Consejo de Argos, con lo que esta empresa que se preciaba de ser independiente, ahora será parte del gigante TelevisaUnivision que produce contenidos en español para un mercado de 600 millones de hispanoparlantes, por lo que cual, la adquisición de esta compañía hace mucho sentido para aumentar sus capacidades de producción.

Reflexión

Luego de cuatro galones de caldo de zopilote que me tomé, que me compraron en Jilotepec; de un tambo de té de hoja de guanábana; de varias visitas a los brujos catemaqueños (chafas todos); de dos cirugías, una en la CDMX y otra aquí en Xalapa y un tratamiento en el que me encuentro todavía, he logrado superar una grave enfermedad que me afectó desde inicios del presente año. No quiero dejar que pase más tiempo sin agradecer a todos los amigos que han estado pendientes de mi estado de salud, preguntando o haciendo acto de presencia. Dios los bendiga a todos y les de mucha salud. Gracias.

Escríbenos a mrosste@nullyahoo.com | formatosiste@nullgmail.com