En 2023, el gobierno federal confiscará el 47.62% del ingreso de las familias mexicanas que pagan los impuestos. En otras palabras, un mexicano tendría que trabajar 174 días del año únicamente para mantener al gobierno, y este 23 de junio celebramos el Día de la Libertad Fiscal.

Desde una perspectiva horaria, en una jornada laboral de 9:00 a 17:00 horas, trabajamos para el gobierno hasta las 12:49 horas, y sólo laboramos para nosotros mismos a partir del siguiente minuto.

De cada 100 pesos que generamos de ingreso, debemos pagar 25.88 por impuesto sobre la renta, 14.62 por IVA y 2.14 en impuestos a productos como tabaco, alcohol y productos de alto contenido calórico.

Por medio del documento Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público, por deciles de hogares y personas, realizado por la Secretaría de Hacienda, podemos saber cómo participan las familias en la recaudación total del impuesto sobre la renta, por lo que se puede calcular el impuesto pagado por cada decil, el monto correspondiente por familia y, finalmente, un aproximado de sus ingresos monetarios brutos mensuales.

Sin embargo, en México de todo lo que hace el gobierno, sólo una pequeña parte lo dedica en garantizar la propiedad de las personas sobre los frutos de su trabajo. Casi todo lo demás lo dedica a hacer justamente lo contrario, permitir que los demás se apropien parte de los frutos de nuestro trabajo, lo que hoy se conoce como redistribución.

¿Cómo el gobierno extrae dinero de los ciudadanos?

Como sea, para llevar a cabo sus actividades, el gobierno extrae recursos de los ciudadanos; mientras más actividades realice, mientras más obeso sea, más recursos de los ciudadanos requerirá. Estos recursos los obtendrá por la fuerza (no importa si estamos de acuerdo o no con lo que hace) por medio de impuestos, endeudamiento o inflación.

El dinero que el gobierno te quita cambia a lo largo del año

Es importante aclarar que el índice cambiará a lo largo del año debido a que las variables de ingreso y recaudación también fluctúan.

Otro punto a considerar es que los estados y municipios tienen sus propios impuestos que reducen aún más el ingreso de las familias en nuestro país aunque éstos representan menos de un 6% de la recaudación total.

Para más información del tema te remendamos leer el artículo Día de la Libertad Fiscal de Caminos a la Libertad

ADN40

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?