“Los enseñaron a robar con el cuento de que así es la política

Yo

, un veracruzano nacido en Nopaltepec la cuenca del Papaloapan (igual que Erick Patrocinio Cisneros Burgos), tuvo una niñez poco afortunada. Quienes lo conocieron desde aquellos tiempos lo recuerdan descalzo, caminando en el lodo, cargando una tablita en la que transportaba dulces para su venta, con eso ayudaba a su señora madre con un ingresito que la respetable señora estiraba para dar de comer a los cinco hermanitos de Fidel.

Nos platicaron que el niño Fidel pudo estudiar gracias al apoyo de distintos personajes, cuenqueños, que vieron en Fidelito una mente privilegiada a la que se debía apoyar para que fuera un profesionista.

Cuando Luis Echeverría Álvarez andaba en campaña, abriendo la puerta del poder a los jóvenes agraviados, miles masacrados, en la sangrienta matanza del 68, uno de sus más cercanos colaboradores, don Mario Moya Palencia, le llamó al maestro Juan Maldonado Pereda entonces secretario particular de gobernador Rafael Murillo Vidal, para que le buscara a dos jóvenes veracruzanos, oradores, que se incorporarían a la campaña de Echeverría a su paso por Veracruz. Estos jóvenes serían oradores en el recorrido por tierras veracruzanas y uno de ellos fue Fidel Herrera Beltrán, entonces estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana.

Fidel ni tardo ni perezoso acudió al llamado de don Juan quien le dio instrucciones para que se presentara en el staff de campaña junto con otro compañero (al parecer Lulio Valenzuela), le llegó el turno para dirigir un mensaje a nombre del candidato y los asistentes así como miembros del equipo de campaña de Echeverría se quedaron sorprendidos de la gran capacidad intelectual y como gran orador de Fidel Herrera Beltrán, quien se siguió toda la campaña a petición expresa de Mario Moya y ahí se enganchó para trabajar en la estructura gubernamental federal y al mismo tiempo continuar hasta concluir su carrera de abogado en la Universidad Autónoma de México, el resto de maestrías y doctorados que curso incluso en universidades de gran prestigio a nivel mundial vinieron después, incluso dos fueron regalos de generosos rectores pero bueno.

El asunto es que El Tío se convirtió en un tribuno de excelencia, fue diputado federal hasta por Boca del Río, cuando no Senador de la República, siempre brillando en la tribuna hasta que Miguel Alemán Velasco es nombrado candidato al gobierno de que lo acompañaba siempre leal era el capitán Alejandro Montano Guzmán, posteriormente Secretario de Seguridad Pública y el hombre más influyente del gabinete. Fidel Herrera tras desempeñarse como presidente del CDE del PRI y coordinador de la campaña alemanista, regresó al DF a concluir un periodo en el Senado de la República y meses antes de terminar hizo acto de presencia en Xalapa y a formar un equipo para lo que sería su precampaña.

Ganó la candidatura y en la campaña ya se pudo ver un equipo de jóvenes a los que trajo Fidel y que lo acompañaron en todo el sexenio convirtiéndose en “los chamacos de la fidelidad” yo les diría pandilla pero no, que en vez de aprender a hacer política lo que si abrevaron muy bien fue a robar, a corromperse, a abusar del poder y a agruparse para repetir en el sexenio que encabezó uno de ellos, el joven Javier Duarte de Ochoa quien no logró concluir su administración porque el escándalo que provocó con tanto saqueo obligó a Enrique Peña Nieto a investigarlo a través de la PGR, a la fecha sigue purgando una condena por diversos delitos.

Yunes y Cuitláhuac

Les hemos contado a grandes rasgos lo que pasó en dos sexenios, el de Fidel y el de su hechura Javier Duarte, pero vale la pena destacar que al margen de los miles de millones que se llevaron y de habernos dejado en manos de dos sanguinarios cárteles, no hicieron obra, no actualizaron ningún programa, no construyeron un muro y si dejaron una estela de crímenes que ya fueron rebasados porque las actuales autoridades no se han preocupado en poner orden y aplicar la ley, que es el costo más caro que hemos tenido que pagar los veracruzanos por elegir mal.

Llegó al gobierno otro joven talentoso Miguel Ángel Yunes Linares y como traía un proyecto político personal que consistía en heredar el cargo a su hijo Miguelito, dedicó todo su tiempo, dinero del estado y esfuerzo a impulsar la candidatura de su vástago.

Los acarreos y ofensas que la burocracia recibía de parte de los “jefes” para apoyar a Miguelito fueron creando un ambiente adverso a ese gobierno del PAN, así como los abusos y la violencia generalizada a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Total que Yunes entre que organizar la estructura electoral del gobierno para su hijo y desviar recursos para el mismo proyecto, se llevó los dos años que tuvo como gobernante y solo reencarpetó la carretera Banderilla-Misantla y construyó la pista de patinaje Xalapa Coatepec, o al revés, que sigue cobrando víctimas cada que se moja porque lo que hicieron fue una porquería. Los negocios que hizo co las compras esos entran dentro de paquete de robos.

Los veracruzanos cansados de tanto agravio, de permanecer rezagados cuando menos durante cuatro administraciones, se trepó a la ola que generó la postulación de AMLO y votó con los ojos cerrados por Morena, al joven profesor Cuitláhuac García Jiménez ni lo conocían, ahora sí, y por votar con las visceras en contra del PAN y del PRI encumbraron a un militante de la neoizquierda de la cuadra de AMLO, en quien despositaron toda su confianza para que enderezara el rumbo de este vapuleado y saqueado estado. Las consecuencias ahí están casi al final del sexenio. Cuitláhuac ganó la gubernatura sin tener un proyecto propio para aplicarlo en el estado que incluyera cuando menos la solución a los problemas de inseguridad, de salud, de apoyo a la producción e el campo, de turismo, de creación de parques industriales para crear miles de empleos, es más no traía ni equipo de trabajo, le impusieron al secretario de Gobierno y se completó con la familia. Veracruz ha vivido sus peores años en este tiempo todo por impulsar al poder a través del voto a improvisados sin vocación de servicio y menos proyectos con visión de estadistas.

El año que viene es el relevo gubernamental y esperamos que la megaorganización que se viene organizado con las clases medias veracruzanas, que son mayoría aplastante, se pongan bien de acuerdo, apoyen a un ciudadano ejemplar con ideas claras de lo que es hacer política y gobernar y a cambiar Veracruz que tanta falta nos hace, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por nuestros familiares y amigos y por el estado donde nacimos cuya riqueza es tanta que no se le han podido acabar todos los rateros que han pasado por la silla embrujada de palacio de Patricio Chirinos para acá.

A la buchaca el Bola

El fin de semana anterior mediante un escueto comunicado se dio a conocer a las autoridades y pueblos de las comunidades indígenas y afromexicanas en el estado de Veracruz y a la ciudadanía en general, así como a las y los observadores acreditados para participar en la consulta indígena y afromexicana que:

El Tribunal Electoral de Veracruz había resuelto el expediente TEV-RAP-8/2023, en el que, por mayoría de votos revoca los acuerdos OPLEV/CG066/2023 y OPLEV/CG067/2023, en los que entre otras cosas, el OPLE Veracruz había aprobado la realización de la Consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas respecto de la implementación de acciones afirmativas en materia de representación político-electoral, así como la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en participar como observadora de dicha consulta.

La sentencia señala además que se dejan sin efecto todos los actos realizados en relación a esta consulta.

Como autoridad administrativa, el OPLE Veracruz reitera el compromiso a su obligación legal de acatar las decisiones de las instancias jurisdiccionales, por lo que este Organismo se abstendrá de realizar cualquier acto relacionado con las etapas que la consulta tenía previstas, entre ellas la etapa informativa que se desarrollaría los días 24 y 25 de junio.

El OPLE Veracruz refrenda su compromiso con todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y sus derechos políticos electorales, y continuará en su labor de seguir construyendo una democracia inclusiva.

El temor del señor

Domingo a domingo el presbítero José Manuel Suazo Reyes, nos regala un texto de su autoría que nos sacude la conciencia y nos invita a reflexionar sobre los grandes y graves problemas sociales que padecemos. Hoy, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, les compartimos una parte de su interesante mensaje dominical.

“No faltan situaciones que pueden infundir temor o terror en la vida de las personas; asesinatos a plena luz del día, asaltos a mano armada que terminan sembrando el luto en las familias dedicadas al trabajo; hallazgos de fosas clandestinas con restos humanos cuya identidad tal vez nunca conoceremos… Abusos de poder, torciendo la ley para acomodarla al gusto del que la aplica, la descomposición social sigue cobrando víctimas.”

“No obstante, el peligro más frecuente que nos acecha es aquel de querer huir al compromiso de vivir cristianamente y contaminarse con algunas mentalidades contemporáneas. En un comportamiento como este, no se niega a Cristo  o a  Dios por medio de las palabras sino con los hechos; entonces ante alguna situación de hostilidad uno adopta la posición más cómoda o practica una especie de pseudo irenismo para adaptarse al pensamiento de los demás con el objeto de complacerlos o  para quedar bien y no asumir una posición de riesgo. Se “dice o hace” lo que quieren oír o ver los demás; se adopta en definitiva una posición de conveniencia.”

“Ante situaciones como estas que pueden causar temor a cualquier creyente, el señor nos dice hoy NO TENGAN MIEDO, cfr Mt 10, 26-33.”

“La Sagrada Escritura nos muestra varios pasajes donde diferentes personajes reciben un mensaje parecido: Moisés, Elías, Jeremías, Isaías, los apóstoles, la virgen María. El Señor les dice: “no temas yo estaré contigo”, Es decir, soy consciente de que la misión que te encomiendo supera tus capacidades y que enfrentarás adversidades que te harán sentir el rechazo, la persecución y por consecuencia el miedo… pero yo estaré contigo, no te abandonaré porque la misión es mía. No te rechazan a ti sino mi proyecto de salvación. Estas palabras llenaron de fortaleza a los discípulos y los impulsaron a llevar a cabo su misión convencidos de esta cercanía y protección divinas.”

“¿Por qué no hay que tener miedo ni temor a los poderes de este mundo?  El mismo evangelio nos da algunas razones: En principio,  ninguna potencia humana puede opacar el éxito que ha tenido la palabra de Dios. La fuerza divina del evangelio nunca podrá ser sofocada o encadenada. Este es el primer motivo por el que un creyente no debe tener miedo.”

“Por otra parte el creyente no debe temer las persecuciones ni las amenazas de los hombres de este mundo porque Dios lo sostiene con su bondad. “El Señor guerrero está a mi lado por eso mis perseguidores caerán por tierra y no podrán conmigo, dice el profeta Jeremias” cfr Jr 20, 11.”

“Por último, los creyentes tenemos además esta hermosísima experiencia: Dios está a nuestro lado en todo tipo de circunstancias, no obstante las persecuciones o las insidias del mal. Como ha dicho también Jesús al final del evangelio de San Juan: “les he dicho estas cosas, para que tengan paz en mí, en el mundo vivirán tribulaciones, pero tengan buen ánimo: yo he vencido al mundo”. Jn 16,33.”

Reflexión

Hasta el momento se desconoce el contenido del informe del director general del Centro Nacional de Investigación (CNI), general de división del estado mayor retirado Audomaro Martínez Zapata, relativo a si Claudia Sheinbaum Pardo nació en la ciudad de Sofía, capital de la república popular de Bulgaria en 1957, o en la ciudad de México, Distrito Federal, en 1962.

Escríbenos a mrosste@nullyahoo.com | formatosiste@nullgmail.com