Este jueves se realiza un paro nacional convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior que demandan aumento y homologación salarial para todos los trabajadores.
Como parte de la protesta, planteles en Veracruz y Xalapa también sufrieron paro; este jueves fueron tomadas las oficinas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz (Cecytev) ubicadas en la calle Carrillo Puerto.
Desde las 7 de la mañana los manifestantes tomaron las instalaciones para exigir homologación salarial, promoción docente y recategorización administrativa.
Además, la basificación del personal docente y administrativo, las pagos de las medidas del bienestar anunciadas por el Presidente de la República en 2022, el pago del incremento del 8.2 por ciento de incremento salarial retroactivo desde febrero de este año.
Los trabajadores también demandan que se aplique el pago mínimo de 16 mil pesos mensuales a cada trabajador del sector educativo.
“Señor Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador instruya a quienes corresponda para que estas justas demandas sean atendidas inmediatamente, no somos docentes y personal educativo de segunda, desempeñamos nuestras labores con integridad”, afirmaron.
El delegado sindical del Subsistema en la Dirección en zona en Xalapa Jorge Felipe Novoa, afirmó que el problema está desde hace más de 10 años sobre la ampliación presupuestal que se requiere.
“Hay problemas de recategorización administrativa, de homologación de docentes y se ha prolongado, se supone que había un nivel de avance en la Secretaría de Gobierno, pero no avanzó”.
Dijo que este jueves reiniciaron las negociaciones con una nueva organización, pero será la misma exigencia.
“Hay categorías obsoletas como las de mecanografía, cuando ni siquiera ya existen taquimecanógrafa, eso es un ejemplo y la homologación docente; hay docentes que no han podido basificar sus horas por eso, porque no ha habido esa ampliación del presupuesto”.
Previamente, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz (Cecytev), Manuel Melchor Oliveros, acusó que los trabajadores de educación media superior, de organismo descentralizados del país no han sido tomados en cuenta para los aumentos salariales y durante más de un año han solicitado mesas de diálogo que no se han logrado.
“Hasta el momento el proyecto de homologación y recategorización de los trabajadores de la educación Media Superior no se ha logrado concretar. Llevamos ya más de un año en el medio en esta lucha, en donde de parte de las autoridades federales no se ha logrado concretar las mesas de negociación y con ello nos hemos visto afectados”.
Y afirmó que en el estado de Veracruz se unirían 71 planteles con una matrícula de 50 mil alumnos; a nivel nacional sería una base de 120 mil trabajadores desplegados en todos los estados, que se traducen en 6 mil 200 planteles a nivel nacional.
AVC/Perla Sandoval