Pacho Viejo, Mpio. de Coatepec, Ver.- Las defensoras del Instituto Federal de la Defensoría Pública estarán presentes en la continuación de la audiencia inicial de la jueza Angélica N, para solicitar al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) que se varíe la medida cautelar de prevención preventiva, la cual es considerada como “injustificada y excesiva”.

Minutos antes de llevar a cabo la continuación de la audiencia inicial, la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura de la Defensoría, Sofía de Robina Andujo, y la titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Jaqueline Sainz Andujo, informaron que analizaron el proceso penal 297/2023, en el que la Fiscalía formuló imputación en contra de Angélica N como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público.

En entrevista señalaron: “La medida cautelar de prisión preventiva ha sido desproporcionada, seguimos sosteniendo que no hay materia para sostener un riesgo de fuga, debió haber sido cualquier otra menos la prisión preventiva”.

Antes de ingresar a la audiencia en una de las salas de juicio oral del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, las defensoras informaron que su presencia en la audiencia será para dar acompañamiento al abogado defensor de la jueza, Ricardo Aguilar Rodríguez.

Informaron que el acompañamiento también es para conocer el por qué el juez de control del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Roberto Santos, que tiene a su cargo el proceso penal 297/2023, solicitó a los medios de comunicación salir de la audiencia anterior y niega el permiso para que ingresen los reporteros y reporteras.

“Y respecto a la vinculación de proceso venimos a acompañar la defensa que está teniendo la jueza Angélica Sánchez, que está teniendo múltiples irregularidades incluyendo la decisión del juez de no celebrar la audiencia pública de acuerdo a los medios y lo que hemos analizado de acuerdo a la imputación que se hizo el viernes es que los elementos que se le acusan a la jueza tienen que ver con los hechos con realiza después de acatar una sentencia de amparo decidido no por ella”.

A esta continuación de la audiencia inicial de la jueza Angélica N, también arribaron el Ministerio Público Federal, y él representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?