El primer episodio de la temporada 6 de la serie de Netflix “Black Mirror” se llama Joan is Awful (Joan es horrible) y trata sobre una chica, ‘común y corriente’, cuya vida se ve tergiversada porque Streamberry, un símil y sátira de Netflix, lanzó una serie que retrata de manera exagerada lo que le ocurre en su día a día, hecho con Inteligencia Artificial. Y Netflix no dejó pasar esta oportunidad.

Ante la viralidad, la plataforma de streaming lanzó dos nuevas páginas de internet basadas en Streamberry: sreamberry.tv y youareawful.com . La primera es una réplica exacta a la serie, donde hay más contenidos que llevan a otros capítulos de Black Mirror y, ahí mismo, aparece la imagen de “You are awful”, donde al darle clic en “make me awful” (hazme horrible), te lleva a la segunda página.

Al entrar aparece un anuncio que da la bienvenida a la “familia Streamberry” y cuando haces clic para unirte, te pide tu nombre y que subas una imagen tuya.

Esta imagen es procesada por PhotoRoom, un software que usa inteligencia artificial para borrar el fondo de las fotografías. Después, te pide que aceptes que Netflix use tu imagen para campañas de marketing y los términos y condiciones. A cambio de esto, te genera un póster como el de la serie.

¿Qué dicen los términos y condiciones de Streamberry y You Are Awful?

Tal cual el episodio de la serie, al subir tu foto, otorgas a la entidad de Netflix y sus afiliados “el derecho irrevocable, perpetuo, mundial y no exclusivo de registrarte, representarte y/o retratarte y (…) en relación con el desarrollo, producción, distribución, explotación, publicidad, promoción y publicidad de esta Experiencia, en todos los medios, (…) sin compensación para usted o cualquier otra persona”. Es decir, tu imagen si puede ser utilizada y Netflix no te retribuirá por ello.

Esto de acuerdo con los términos y condiciones donde también mencionan que para acceder a esta “experiencia” el usuario debe ser mayor de 16 años y que estos son los datos que recopilan sobre ti:

  • Información personal: incluye tu nombre, correo electrónico, tu dirección, número de teléfono, dirección IP, información de pago, el dispositivo desde el cual accediste, tus redes sociales como Twitter e Instagram y desde dónde accediste
  • Información audiovisual: fotografías, audios y videos
  • Información de tus actividades en línea: que se reducen a tus interacciones con la experiencia
  • Geolocalización: tu dirección IP o coordinadas de GPS.

Sin embargo, los términos y condiciones también dicen que cuando subes tu fotografía, tu información y tu identidad digital van a ser compartidos y pueden ser usados por Netflix para las campañas promocionales en varios de sus sitios, así como en espectaculares fuera de casa.

Si no quieres ser parte de esa experiencia o decides que ya no quieres participar, tienes que mandar un correo a experience@nullnetflix.com indicando que quieres eliminar tus datos otorgados a la experiencia de YouAreAwful.com y Streamberry.tv.

Este medio consultó a Netflix sobre su postura y mencionaron que no tienen información adicional para compartir.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?