¿Ya no puedes más con el calor? Pues tal vez sea un mal momento para recordarte que todavía ni siquiera llegamos al verano. Además, con la entrada de esta estación poco después llega la canícula, otro aumento de la temperatura.

Este año, y probablemente los próximos cuatro, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) podríamos alcanzar altas temperaturas récord en todo el mundo. El calentamiento global, el fenómeno del niño y el incremento estacional del calor se suman y provocan climas fuera de lo “normal”.

¿Qué es la canícula?

En este sentido, vale la pena conocer este evento climático natural. Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

El nombre se le atribuye a la constelación del Can Mayor, o Canícula para los romanos. Décadas atrás se pensaba que el calor del Sol se juntaba con el de la estrella Sirius (la de más brillo en el cielo), que se posiciona del lado opuesto a la del astro en verano. Esto se asociaba con el incremento de la temperatura.

Este evento se presenta en algunas regiones de México entre los meses de julio y agosto. Según datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las precipitaciones en el parte del territorio continental.

¿Cuándo empieza la canícula en México?

Este fenómeno climático empieza algunas semanas después del solsticio de verano, que este año ocurrirá el miércoles 21 de junio exactamente a las 8:51 de la mañana.

De acuerdo con las estimaciones, este fenómeno comenzará el lunes 3 de julio y concluirá el viernes 11 de agosto.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Entre las principales recomendaciones para prevenir efectos negativos de la canícula en la salud, destacan:

  • Mantener la hidratación
  • Usar protección solar
  • Evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde
  • Usar sombrillas, gorras o sombreros

Finalmente, la canícula tiene una duración aproximada de 40 días. Este año concluye a mediados de agosto.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma