Durante el verano, es importante utilizar bloqueador solar. Este producto protege contra la exposición a la luz ultravioleta, la cual se ha relacionado con el cáncer de piel y los cambios asociados con el envejecimiento. Gracias a estos beneficios comprobados, la protección solar ha sido ampliamente aceptada y no ha generado controversias a lo largo de su historia.
En los últimos años, las sustancias químicas presentes en la mayoría de los protectores solares han sido examinadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y otros organismos.
Aunque se necesita más investigación, las preocupaciones incluyen ingredientes que ingresan al torrente sanguíneo, posibles efectos hormonales en los humanos, especialmente en los jóvenes, y la posible degradación de los arrecifes de coral cuando ciertos protectores solares llegan al océano. De acuerdo con la revista TIME, un comité de las Academias Nacionales de Ciencias en el país norteamericano está explorando algunas de estas cuestiones de salud y seguridad y se espera que publique un informe en los próximos meses.
¿Cómo funciona el bloqueador solar?
Hay dos tipos básicos de bloqueador solar: físico y químico.
Los bloqueadores físicos, también llamados protectores solares minerales, se aplican en la piel y bloquean los rayos UV. Según la Dra. Julie Karen, dermatóloga y portavoz de la Skin Cancer Foundation menciona a la revista TIME que son efectivos de inmediato. «No es necesario esperar los 15 minutos que requieren los protectores solares químicos para obtener una protección completa». Además, los bloqueadores físicos suelen contener solo dos ingredientes activos, óxido de zinc y dióxido de titanio, y son adecuados para pieles sensibles.
El principal inconveniente del bloqueador solar físico es que puede dejar la piel con una apariencia blanca. En cambio, el protector solar químico resuelve ese problema al absorberse en la piel, donde convierte la luz ultravioleta en calor inofensivo.
¿Qué bloqueador solar es más seguro?
Muchos dermatólogos enfatizan que el mejor protector solar es aquel que las personas toleran y usa regularmente. Sin embargo, surgen dudas sobre los impactos tanto en la salud humana como en el medio ambiente de los bloqueadores solares.
Uno de los componentes que ha generado mayor atención es la oxibenzona. Según el Dr. Henry Lim, dermatólogo del Centro Médico Henry Ford y ex presidente de la Academia Estadounidense de Dermatología, este químico ha demostrado tener una mayor capacidad de penetración y un impacto ambiental más significativo.
Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association en 2020 analizó seis ingredientes activos presentes en los bloqueadores químicos: oxibenzona, avobenzona, octocrileno, homosalato, octisalato y octinoxato. Los investigadores de la FDA descubrieron que la piel absorbía todos estos químicos en concentraciones que excedían los niveles establecidos por el organismo para renunciar a estudios adicionales de seguridad en este producto.
Los resultados indican que los seis ingredientes activos se absorbieron en el torrente sanguíneo del cuerpo, incluso después de un solo uso, y que pueden permanecer en el organismo durante un período prolongado.
¿Qué protector solar debo usar si estoy preocupado?
Lim recomienda a sus pacientes que todos los protectores solares aprobados son seguros de usar, pero que cualquiera que esté preocupado por los impactos en la salud o el medio ambiente de ciertos químicos debe leer cuidadosamente la lista de ingredientes de la etiqueta. Incluso el término «seguro para los arrecifes» no puede tomarse al pie de la letra porque no está regulado.
Expansión Política
Conéctate con Formato7:
VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma