El naufragio en las costas de Grecia, que hasta el momento ha dejado 79 muertos y cientos de desaparecidos, podría ser “una de las peores tragedias migratorias de la historia”, de acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja (FIRC), que afirmó que continúan las labores de búsqueda de personas en el mar.

El miércoles 14 de junio, al menos 79 migrantes murieron ahogados después de que la embarcación en la viajaban se hundiera frente a las costas del sur de Grecia, a unos 80 kilómetros al sureste de Pylos. El bote, que se encontraba saturado de personas, ninguno de ellos con salvavidas, se dirigía de Italia desde Libia.

Federación Internacional de la Cruz Roja ayuda a sobrevivientes

Tras la tragedia migratoria, equipos de la Cruz Roja, la mayoría integrados por voluntarios de Grecia , han colaborado en las labores de rescate, brindando apoyo sanitario y asistencial, alimentos y otros artículos básicos. La mayoría de las personas rescatadas están exhaustas y deshidratadas, pues estuvieron viajando por el mar durante días.

Dimitris Chaliotis, voluntario de la Cruz Roja Helénica, mencionó que a medida que pasa el tiempo, las posibilidades de que las personas sobrevivan se vuelven cada vez menos probable. Apuntó que muchos de los rescatados necesitarán mucho apoyo psicosocial y de salud mental en las próximas horas y días.

Por su parte, Frido Herinckx, gerente de operaciones de la FICR, mencionó en un comunicado que es desgarrador y simplemente “inaceptable” que estas personas, que buscaban seguridad y un futuro mejor, hayan muerto en las fronteras de la Unión Europea en 2023 y esta tragedia podría ser una de las peores tragedias que el mundo haya visto.

«El primer trimestre de este año ya fue el más mortífero registrado en la ruta del Mediterráneo Central y este La tragedia podría ser una de las peores de la historia mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos. Cada una de las vidas perdidas debe estar en nuestra conciencia colectiva debido a que no se proporcionaron vías seguras de protección» -dijo.

¿Qué provocó el hundimiento de la embarcación?

El martes 13 de junio, el barco con migrantes irregulares fue detectado por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex, por sus siglas en inglés), no obstante, estos habrían rechazado recibir ayuda y alterar su rumbo. Un día después, por motivos desconocidos, la embarcación volcó durante la madrugada del miércoles y se hundió.

«Estamos profundamente conmovidos por los trágicos acontecimientos que se están desarrollando frente a las costas de Grecia. La operación de búsqueda y rescate coordinada por las autoridades griegas está en curso. Los aviones de vigilancia de Frontex detectaron la embarcación el martes 13 de junio a las 09:47 e informaron de inmediato a las autoridades competentes» -dijo Frontex en Twitter.

El miércoles, el bote, cientos de víctimas mortales y 106 supervivientes fueron encontrados por la armada griega, así como varios pesqueros, patrullas marítimas y un helicóptero. Las operaciones de búsqueda proseguirán este jueves y se espera que arrojen un número muy superior de fallecidos. Según testimonios, la embarcación era únicamente de hombres, de veintitantos y treinta y tantos años, procedentes sobre todo de Pakistán, Egipto, Siria y Sudán.

ADN40

Conéctate con Formato7:

VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma