La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya notificó a las partes involucradas del inicio del expediente de queja que se abrió, tras la detención de la jueza de control, Angélica Sánchez Hernández, quien denunció que fue torturada tras su detención el 5 de junio del 2023.
La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que la semana pasada familiares de la jueza de Control, Angélica Sánchez Hernández, presentaron la queja formal contra autoridades del Estado.
La queja se presentó por presunta violación a los derechos humanos de la impartidora de justicia, detenida la semana pasada por dejar en libertad a un delincuente, y quién permaneció dos días bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el Cuartel de San José, y en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Se recibió una queja, ya estamos desahogando la primera etapa, es decir, ya se hizo del conocimiento a las autoridades que están siendo señaladas y se respetará su derecho de garantía de audiencia”, dijo la presidenta de la CEDH.
Mencionó que en la queja se relatan los hechos y la Comisión tendrá que calificar si efectivamente hay una presunta vulneración de sus derechos humanos.
“Estamos iniciando la queja, estamos trabajando ya en el asunto y más adelante tendremos mayor claridad con relación a cuáles derechos están involucrados y lo que en su momento diga también la autoridad que está siendo señalada por la familia como responsable (…) lo único que puedo señalar respecto a ese caso, es que efectivamente hay una queja”.
La ley, explicó, señala un plazo máximo de seis meses para el desahogo y la integración de la queja, sin embargo, dependiendo de la naturaleza y por la dificultad del caso, puede llevar más tiempo.
La jueza denunció en medios de comunicación que los elementos de la SSP la detuvieron en las inmediaciones de su casa en Lomas Verdes. La subieron a una patrulla de la secretaría y la llevaron al Cuartel de San José.
Todo el tiempo estuvo esposada con una capucha en la cara; y la obligaron a disparar un arma de fuego, además, de que le tomaron fotos con supuesta droga. Estuvo aislada por más de cinco horas y la obligaron a firmar documentos que no le permitieron leer, además, la obligaron a desbloquear su celular.
La jueza fue detenida el 5 de junio y liberada el 7 de junio del 2023. Durante su estancia en el Cuartel y la Fiscalía personas ajenas entraron a su casa y se llevaron una caja fuerte en la que tenía documentación de su vehículo, su casa y algunas joyas.
Desde el gobierno del Estado y el Federal se inició una campaña en su contra, acusándola de liberar a un delincuente de prioridad para el gobierno, Itiel N, y que dio una hora para que personal del Penal, ubicado en Oaxaca, liberar al presunto delincuente que minutos después fue detenido por policías ministeriales, a quien se le inició una nueva carpeta de investigación.
AVC/Isabel Ortega
Conéctate con Formato7:
VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma