“Sin seguridad no hay 4T”

Germán Martínez Cáceres

Si bien es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el proceso de sucesión presidencial, pasando como acostumbra a la ley electoral por el arco del triunfo, no quiere decir que los grupos sociales de las clases medias de este país se hayan dormido en sus laureles y que el señor de la 4T les haya ganado el brinco, no.

Estos grupos conformados por ciudadanos sin partido, a los que de ninguna manera les interesa que los identifiquen con esas maquinarias electorales de saqueo, hoy como nunca antes están dispuestos a participar apoyando a un candidato que no sea el de Morena, que tendría que ser el de la alianza Va por Veracruz, con tal de echar del poder a los morenistas de la 4T que tanto daño han causado sobre todo contra los considerados por su situación económica como de la clase media.

Estos millones de mexicanos (se calcula que son 40 millones) que son el grueso de los indecisos y el abstencionismo ahora quieren participar y pasar a la historia votando en como ciudadanos conscientes de los daños que provocaron los que prometieron mucho y no hicieron nada, que se dieron a la tarea de destruir las instituciones de seguridad y salud, provocando con ello el caos, y la casi destrucción de un país.

No se notan por razones obvias, ya saben que asomar la cabeza significa exponerse a que se la vuelen los cuatroteistas, como ya ha pasado, entonces aguardan, se reúnen casi en la clandestinidad y contagian de entusiasmo a sus amigos, familiares, vecinos, conocidos y lo que sea con tal de engrosar más y más las filas del descontento, que con lo que hay sobra para en las urnas echarlos para siempre.

Obviamente quienes prueban el poder jamás quieren dejarlo se hacen adictos y en el caso de los chairos de la 4T en eso están, amenazan a los más humildes e ignorantes con retirarles sus apoyos o pensiones si no votan por Morena, lo que es una burrada porque el pago de esas ayudas ya está a establecido en la Constitución, luego entonces no se pueden eliminar, pero…

Pero resulta que hay otra amenaza peor.

Anoche en el noticiero de José Cárdenas, que se transmite por Telefórmula en vivo, el abogado y político mexicano Diego Fernández de Ceballos lanzó una advertencia: “cuidado –dijo- que no nos gane el entusiasmo de que somos muchos millones más de mexicanos que estamos dispuestos a echar del poder a la 4T, no hay que olvidar que “Tartufo” (así le dice a AMLO) militarizó al país, eso es una realidad, entonces hay que tomar en cuenta ese importante factor, somos un país militarizado y no por ocurrencia, no, lo hicieron pensando en usar las fuerzas armadas para permanecer en el poder”… Tiene razón, hay que tomar en cuenta se pequeño detalle.

Recuerda Alfonso que soy la candidata

Se filtró en redes un video en el que la mandataria capitalina y el gobernador de Sonora, quien también preside el Consejo Nacional de Morena, se encontraron durante la reunión morenista para definir los pasos a seguir para la selección del coordinador de la 4T que se convertirá en candidato presidencial.

Después algunos días de haberse llevado a cabo este evento, se difundió este video en el que presuntamente se desata una discusión entre los dos mandatarios morenistas. En el material de aproximadamente 20 segundos, se ve a Claudia Sheinbaum aparentemente reclamando a Alfonso Durazo; sin poder especificar cuál es el tema de la molestia de la mandataria, se pueden ver sus desplantes y en parte del video decir «ya me cansé». “ya me encabroné, recuerda que soy la candidata” amenaza la señora.

Si bien en el Consejo Nacional de Morena se definió y se especificó un documento a los acuerdos que llegaron; entre ellos la unidad y decir no a los ataques entre los miembros y militantes del partido que llevó a ganar la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, será complicado que cumplan con este objetivo.

El diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, fue testigo de lo sucedido y como buen chismoso que es nos cuenta todo.

Noroña afirmó este miércoles que el reclamo que hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se dio porque Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal no cumplieron con el acuerdo y llevaron a simpatizantes a la reunión del Consejo Nacional. A través, de otro video compartido en Facebook, Noroña, indicó que el reclamo fue porque los simpatizantes del excanciller y del senador con licencia la recibieron con gritos de “piso parejo”.

Claudia (…) llegó sola, y se enfrentó, le tocaron las huestes, al parecer de Marcelo. Marcelo y Monreal llevaron gente, llevaron porra como se dice, literal, y hostilizaron a Claudia en la entrada, le gritaron piso parejo, la hostilizaron”, dijo Noroña.

“Entonces Claudia le reclama eso a Alfonso Durazo que la hayan increpado, que no se cumplió el acuerdo, entonces Alfonso le dice ‘no hay acuerdo’ y eso te lo dicen, ya que estás ahí y Claudia, pues le reclama porque Alfonso Durazo es el responsable del evento, el presidente del Consejo Nacional”, agregó.

El diputado con licencia indicó que a la reunión, realizada el domingo, se tenía prohibido la entrada de personas con celulares, pues cuando él iba a ingresar al evento le pidieron su teléfono y que los únicos que tenían celulares dentro del lugar eran gobernadores.

“Cuando entré al Consejo me pidieron el celular y yo de decente lo dejé, a todos los consejeros les pidieron el celular y los gobernadores si lo tenían (…) alguien tomó el video y ese alguien no simpatiza con Claudia”, apuntó.

Apenas comenzaron y ya se están golpeando ¿cómo van a terminar?.

Reflexión

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Informática (INEGI), del Primer Semestre de 2023, en Xalapa la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos prevalece, pues un 72.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.2 por ciento en el transporte público; 55.9 por ciento en el banco; y 54.4 por ciento en las calles por las que transita. Pero eso vale queso, lo importante es el juego de las corcholatas y el destapador.

Escríbenos a mrosste@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com