Según las autoridades, al menos 78 personas perdieron la vida y se teme que muchas más estén desaparecidas frente a la costa sur de Grecia después de que un barco pesquero con numerosos migrantes a bordo naufragara.

El miércoles, se informó que hasta ahora se han rescatado a 104 personas tras el incidente ocurrido durante la noche, a unos 75 kilómetros al suroeste del Peloponeso, en el sur de Grecia. Actualmente está en marcha una extensa operación de búsqueda y rescate.

Número de muertos podría crecer

Cuatro de los sobrevivientes fueron hospitalizados debido a síntomas de hipotermia. Los guardacostas griegos señalaron que no está claro cuántos pasajeros podrían estar desaparecidos en el mar después de que se recuperaron 78 cadáveres.

En el operativo de búsqueda participan seis buques de la Guardia Costera, una fragata de la Armada, un transporte militar y un helicóptero de la Fuerza Aérea, además de varias embarcaciones privadas y un avión no tripulado de Frontex, la agencia de protección de fronteras de la Unión Europea.

Se cree que la embarcación, que se dirigía a Italia, zarpó de la zona de Tobruk en el este de Libia. Los guardacostas italianos informaron por primera vez a las autoridades griegas y a Frontex sobre la presencia del pesquero el martes.

Al llegar al puerto de Kalamata, en el sur de Grecia, los migrantes rescatados fueron trasladados a áreas preparadas por los servicios de ambulancias y la agencia de refugiados de las Naciones Unidas para recibir atención médica y ropa seca.

Política antimigrante en la región

A principios de este mes, las autoridades libias emprendieron una operación contra la inmigración en el este del país. Activistas informan que se han detenido a varios miles de migrantes, incluyendo egipcios, sirios, sudaneses y paquistaníes. Muchos egipcios fueron enviados de regreso a su país a través de un paso fronterizo terrestre.

En el oeste de Libia, en las últimas semanas, las autoridades han realizado redadas en centros de migrantes en la capital, Trípoli, y otras ciudades. Según el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, al menos mil 800 personas fueron detenidas y trasladadas a centros de detención gestionados por el gobierno.

Cada vez más, los traficantes de personas llevan embarcaciones de gran tamaño a aguas internacionales frente a la costa griega para evadir a las patrullas locales de guardacostas.

El domingo, se rescataron 90 migrantes a bordo de un yate con bandera estadounidense en la zona después de que emitieran una llamada de socorro.

Además, el miércoles, un yate con más de 81 migrantes a bordo fue remolcado a un puerto en la costa sur de la isla griega de Creta después de que las autoridades recibieran una llamada de auxilio.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma