Beatlemaniacos, Paul McCartney ha dado un increíble anuncio, ya que reveló que lanzarán una última canción inédita de The Beatles con la voz de John Lennon incluída, gracias a la ayuda de una inteligencia artificial (IA).

El músico fue entrevistado para el programa “Today” de BBC Radio 4, en donde hablaron sobre el uso de esta tecnología en la industria de la música, en especial para “revivir” las voces de artistas que ya fallecieron.

Por lo anterior, Paul McCartney indicó que ya habían hecho uso de una inteligencia artificial en The Beatles: Get Back, la docuserie que habla sobre la realización del álbum Let It Be y su último concierto.

Pues en ella, Emile de la Rey, quien fue el director de diálogos, logró que una computadora reconociera las voces de los cuatro músicos y las aislara del ruido de fondo, rescatando material que no se había logrado utilizar anteriormente.

Incluso, este proceso permitió que en su más reciente gira, Paul McCartney cantara a dúo con Lennon, quien murió asesinado en 1980.

“Es algo que todos estamos abordando en este momento y tratando de lidiar con eso”, dijo McCartney en la entrevista; pero eso no es todo, ya que continuaron experimentando con la inteligencia artificial.

Lanzará nueva canción con ayuda de la IA

Sobre la nueva canción inédita de The Beatles, el músico explicó que habían usado el mismo proceso, ya que lograron tomar la voz de John Lennon de una grabación en la que él está cantando con su piano.

“A partir de un casete con una grabación bastante mala, (la IA) ha sido capaz de extraer la voz de John. Teníamos su voz y el piano. Han logrado separarlos”, explicó en la entrevista. Lo anterior, les permitió trabajar con la pista como se hace de manera cotidiana.

“En esta última grabación de The Beatles, tomamos la voz de John y la obtuvimos de forma pura a través de la IA. Entonces pudimos mezclarla, como se hace normalmente. Esto te da algo de libertad”, relató.

Aunque no dio más detalles sobre la fecha en la que podría ser lanzado este tema, sí reveló que ya habían terminado la pieza: “Llegamos a hacer lo que será la última canción de los Beatles (…) acabamos de terminarla, se lanzará este año”.

McCartney también dio su opinión sobre el uso de la inteligencia artificial en proyectos como la última canción de The Beatles y las versiones que han hecho los fans con ayuda de esta herramienta.

“No navego mucho por internet, pero la gente me dice: ‘Oh, sí, hay una pista en que John canta mis canciones’, y es simplemente por la IA, ¿sabes?”, comentó, “Da algo de miedo, pero también es emocionante porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde llega”.

¿Cuál podría ser la canción que lanzarán?

El músico no comentó cuál será el tema inédito, pero se ha comenzado a especular que podría ser “Now and Then”, una canción que forma parte de un casete que Yoko Ono, la viuda de Lennon, le entregó a McCartney, de acuerdo con la BBC.

Se trata de un demo que John grabó poco antes de su muerte, del cual extrajeron “Free As A Bird” y “Real Love”, dos temas que lograron mejorar y los cuales formaron parte del álbum Anthology.

Y aunque, pensaron en trabajar con la canción “Now and Then”, nunca se concretó el proyecto, ya que necesitaba un gran trabajo para poder terminarla y arreglar la grabación e incluso George Harrison calificó esta melodía como “basura”.

“No tenía buen título y necesitaba más trabajo, pero era un verso precioso que cantaba John. A George no le gustaba. No la hicimos”, dijo McCartney a Q Magazine, según la BBC.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma