Las reglas que implementó el Consejo Político Nacional de Morena, que obliga a la renuncia de aspirantes a un cargo de elección y representación popular para elegir al promotor de voto a nivel federal, aplicará en Veracruz, en donde también se adelantará el proceso de sucesión a la gubernatura.

El dirigente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta explicó que en la elección del coordinador estatal la defensa del voto para Veracruz (potencial candidato a gobernador) iniciará una vez que se elija al coordinador nacional.

Para esas fechas, a mediados de septiembre, los aspirantes en Veracruz tendrán que renunciar a los cargos o puestos de elección popular que tienen en la actualidad y empezar a trabajar con miras a las encuestas que se van a realizar en Veracruz.

El líder estatal, fue enfático en señalar que no se trata de la elección de candidatos, son promotores del voto que más adelante podrían ser postulados a la candidatura de la presidencia y la gubernatura, sin embargo, podrían aparecer en la boleta electoral.

“Esto lo tenemos que hacer en Veracruz; todo lo decide la Comisión Nacional de Elecciones y de encuestas. Se va a hacer el mismo ejercicio y los mismos lineamientos que se aprobaron a nivel nacional”.

Los aspirantes en Veracruz son: la zacatecana Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del Bienestar; Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal del Estado de México; y se ha mencionado al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, oriundo de Hidalgo.

A nivel nacional los requisitos para buscar la coordinadora nacional de defensa del voto son: podrán participar las personas invitadas, cuatro de Morena y dos de los partidos aliados; manifestarán por escrito su participación en el proceso ante la Comisión de Elecciones.

Deberán dejar su cargo o puesto de representación a más tardar el 16 de junio y deberán entregar firmado el compromiso de: respetar y asumir los principios de la Cuarta Transformación y los documentos básicos de MORENA; y respetar y aceptar los resultados del proceso, así como apoyar a la o el ganador. Además, deberán presentar 2 propuestas de firmas encuestadoras.

A nivel estatal, el dirigente comentó que el proceso se podría llevar tres meses más: “yo estoy pensando que sea a finales de septiembre y principios de octubre cuándo sepamos cómo va a estar el esquema de los Estados.”

No descartó que la comisión de elecciones pueda fijar los plazos antes de que concluya la elección del nacional. Y reiteró que los requisitos nacionales se replicarán en todos los Estados con elecciones de gobernador.

Aclaró que ningún funcionario estatal, municipal, diputados o la dirigencia podrá participar o aportar dinero a las visitas que podrían hacer a los Estados los aspirantes a coordinadores nacionales de la defensa del voto de la 4T.

“No podemos estar a favor de uno o del otro. Eso ya lo tienen que revisar con el comité nacional (el gasto para los recorridos), no son presidenciables, lo que buscamos es que coordinen la defensa del voto”.

El exfuncionario estatal aclaró que no están burlando la ley al iniciar un proceso interno para elegir al coordinador nacional, cuando la ley electoral marca que los tiempos son en noviembre; sin embargo, reconoció que quien salga electo podría ser candidato a la presidencia en 2024.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma