“Yunes inventó que Duarte daba quimioterapias de agua”

Juan Antonio Nemi Dib

La advertencia la hizo con toda la formalidad el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez: Ni secretarios, ni subsecretarios de despacho en Veracruz podrán hacer público su apoyo a alguno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia de la República.

Dijo que ordenará a sus colaboradores que cumplan con el acuerdo que a nivel nacional firmaron para elegir a su candidato y que por tanto ni secretarios ni subsecretarios podrán decantarse por las llamadas “corcholatas”, entre las que destacan el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y  el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre otros.

“Que se abstengan de aparecer públicamente con uno de los seis participantes porque el Consejo de Morena podría tomar acción contra ellos y yo les voy a llamar la atención y va para secretarios y subsecretarios”.

En conferencia de prensa el titular del ejecutivo advirtió que lo mismo aplicará durante los fines de semana, por lo que les pedirá que no hagan apariciones públicas con los aspirantes.

“Los fines de semana en los que podrían estar libres decirles que no, que nos autorregulamos . Públicamente no pueden manifestar ni en sábado ni domingo ni en la media noche su apoyo a algún aspirante”.

Por otra parte y como debe ser, negó que tenga “metidas las manos” en el proceso interno de su partido a pesar de que ha externado públicamente su apoyo a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum de cuya imagen pintó las bardas por todos los rincones del estado.

“Yo he cuidado mucho y no obstante que me lo han insistido los medios en su legítimo derecho, con quién estoy. Y yo he cuidado mucho manifestarlo públicamente, no hay ninguna declaración mía, pública en la que esté grabada mi adhesión o apoyo a algunos de ellos o alguna de las aspirantes. Lo dije aquí de una manera cuidada, tengo mi corazoncito, pero no he hecho esa manifestación pública”.

Y agregó que con el acuerdo no podrá recibir en Veracruz a ninguno de los aspirantes. “De ahora en adelante –insistió- con los aspirantes entendemos por lo firmado que ya no vamos a poder reunirnos en público y recibirlos, andarán en el territorio, estarán recorriendo el país y Veracruz con motivo de aspirar al cargo de Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación”.

Baraja nueva para AMLO

En el último tramo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se prevé una cascada de cambios en la administración pública federal, debido a la política electoral rumbo a las elecciones de 2024.

Si Morena define que sus aspirantes a candidaturas para puestos de elección popular deben dejar sus cargos, como ya estableció para la candidatura a la Presidencia de la República, las renuncias de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López a las secretarías de relaciones Exteriores y de Gobernación, respectivamente, no serían las únicas en el gabinete presidencial.

En el primer círculo del Ejecutivo federal hay al menos una secretaria de Estado en pos de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: Ariadna Montiel así como el director de IMSS, Zoé Robledo, para la de Chiapas.

En lo que va del sexenio, de las 19 secretarías de Estado, la administración del presidente López Obrador ha tenido 15 renuncias de sus titulares en nueve dependencias.

Reflexión

La senadora Lilly Téllez, quien aspira a ser candidata presidencial de la oposición, consideró que la salida de Sheinbaum debió haber ocurrido hace dos años a causa del desplome en la Línea 12 del Metro. Así lo sugirió al acompañar su mensaje con una fotografía del accidente. “Llegó 2 años tarde tu renuncia @ClaudiaShein. Ojalá hubiera sido por vergüenza y no por un hueso”, tuiteó Téllez.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com