La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, reconoció que no hay un acuerdo todavía con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la compra-venta de un terreno para establecer un hospital de Emiliano Zapata.

En entrevista, indicó que si bien el IMSS busca la donación de un terreno propiedad del IPE para la construcción de este nosocomio no es posible por la carga financiera que enfrenta año con año esta institución.

«No lo podríamos donar porque es patrimonio del Instituto y de los trabajadores y tiene que haber un esquema de compensación entre lo que el IPE le paga al Instituto por cuotas y aportaciones para atender a nuestros pensionados», dijo.

Recordó que anualmente pagan casi 600 millones de pesos por la cobertura de salud a más de 35 mil pensionados y sus beneficiarios, por lo que dijo no es posible donar un terreno porque requieren de estos ingresos.

«Estábamos platicando con el Delegado y no han podido encontrar el procedimiento administrativo y por ley, no se lo permite, y tampoco podíamos donar una parte de nuestros terrenos tendríamos que encontrar un esquema, está planteado, finalmente el IPE paga por el Seguro de Salud para la Familia y también para los patrones afiliados al IPE para que le den a los trabajadores la cobertura del IMSS».

Dijo que se reunió con el delegado de la zona norte del Instituto Mexicano del Seguro Social pero no ha habido avance en ese tema aunque dijo que ya hay pláticas con el director del IMSS, Zoé Robledo.

«Ojalá se pudiera encontrar un esquema de colaboración, nosotros estamos en la mejor disposición, el consejo directivo lo ha planteado y lo hemos platicado con el Gobernador, entiendo que lo ha platicado con el director del IMSS Zoé Robledo, y estaríamos a la espera porque beneficiaría la atención a la derechohabiencia porque no es nada más para Xalapa sino es un hospital de cobertura regional».

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma