Pobladores de Cerro León ubicado en el municipio de Villa Aldama denunciaron que la presidenta municipal Guadalupe Romero Sánchez extrae el agua del pozo profundo para llevarla a la cabecera municipal, mientras que su comunidad sólo recibe el líquido dos o tres veces a la semana.

Las familias que habitan en Cerro de León tienen agua por el método de escurrimiento procedente del Cofre de Perote, y es distribuida con mangueras llamadas “hidrantes”, sin embargo padecen la escasez.

“Cerro de León no tiene agua del mismo pozo, nos llega del Cofre por escurrimiento, pero queremos que del pozo de Cerro de León nos den agua, porque la que nos llega del Cofre no alcanza, sólo nos llega dos o tres días a la semana” dijeron.

Aunque han solicitado a Guadalupe Romero Sánchez que del pozo profundo distribuya agua para Cerro de León en el que habitan alrededor de tres mil familias, la autoridad municipal respondió que la estructura y el liquido son de su propiedad.

“Es un pozo profundo tiene como 30 metros, y desde hace dos años empezó a funcionar, pero el agua se la llevan a Villa Aldama y no dejan nada en Cerro de León, pero ya quisimos hablar con la autoridad, y la alcaldesa dice que el pozo es de ella, que es su agua”, expresaron.

Con el propósito de evitar conflictos y tener agua en Cerro de León, las y los ciudadanos solicitaron a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo-Centro, Pablo Robles Barajas atienda el problema e informe a quién pertenece el pozo profundo.

“Villa Aldama tiene agua todos los días, queremos saber de quién es el pozo, si es de Conagua que la Conagua lo administre, al parecer el pozo no está dado de alta en el ayuntamiento de Cerro de León, o no está dado de alta en Conagua, que alguna autoridad ponga remedio, que nos atiendan”, solicitaron.

Finalmente los pobladores informaron el pozo de Cerro de León fue construido hace aproximadamente 12 años, pero el ayuntamiento a cargo de Guadalupe Romero compró la bomba para extraer el liquido, y con el argumento de que esta administración lo puso a funcionar en el 2021, niegan el agua.

Apenas lo echaron a andar en esta administración estaba abandonado y esta alcaldesa lo echó a funcionar, creo que le faltaba la bomba, pero se lleva toda el agua a Villa Aldama y nosotros estamos sufriendo sin agua, ya le hemos pedido ayuda y nos dice que no, que el agua es de ella” lamentaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma