Si ya abriste el buscador de Google, habrás notado la presencia de un icónico personaje entre las letras. Se trata del bailarín y coreógrafo William Roscoe Leake, mejor conocido como Willi Ninja, al que hoy se le rindió homenaje con un doodle.

Él fue un aclamado artista y activista, que logró abrir el camino para la representación y aceptación de la comunidad negra LGBTQ+ en las décadas de los 80 y 90; además, fue llamado el “padrino del Vogue”.

Por todas sus contribuciones en el mundo artístico y las acciones que realizó para la comunidad, hoy Google recordó su trayectoria con algunos videos e ilustraciones sobre Willi Ninja, quien falleció en 2006 en Nueva York

¿Quién fue el “padrino del Vogue”?

William Roscoe Leake, nació el 12 de abril de 1961 y fue criado por una “madre amorosa que en todo momento apoyó su identidad” e incluso, fue ella misma quien alentó el interés por la danza en Willi, de acuerdo con Google.

Ella lo llevaba a presentaciones de ballet en el Teatro Apollo y aunque no le podía pagar las costosas clases de baile, el “padrino del Vogue” aprendió por sí mismo los movimientos y coreografías.

Fue así que Willi Ninja logró dominar el Vogue, pero no solo eso, sino que revolucionó este estilo de baile que combina poses de modelo junto con movimientos angulares, lineales y rígidos.

Así, inspirándose en los jeroglíficos egipcios y las artes marciales, Willi introdujo nuevas técnicas de baile, las cuales lo catapultaron a la fama, por lo cual el “padrino del Vogue” actuó en películas, videos musicales y desfiles de lujo.

Sin embargo, su auge llegó con el documental Paris Is Burning de 1990, en donde mostró su estilo de baile; impactando a diferentes personas, ya que incluso se dice que inspiró a Madonna y que le dio clases a París Hilton sobre modelaje.

Entre los proyectos que Willi Ninja participó se encuentran: “Deep in Vogue” de Malcolm McLaren; “I Can’t Get No Sleep” de Masters At Work; el documental “How do I look” y el programa de televisión “The Joan Rivers Show”.

Además de sus grandes aportes en el mundo artístico, en donde dio visibilidad a las personas negras de la comunidad LGBT+, Willi tenía un sentido de la moda muy desarrollado, creando icónicos looks.

Willi Ninja también fue activista

Cuando Willi Ninja no estaba bailando, era un poderoso defensor de su comunidad e incluso en 1982 creó House of Ninja con el objetivo de agrupar a los amantes del ballroom Vogue y como un espacio seguro para la comunidad negra, queer y transexual.

Pues Google explica que la mayoría de los participantes negros y latinos del salón de baile pertenecen a grupos como “House of Ninja”, que ofrecen una red de seguridad para aquellos que fueron rechazados por sus familias biológicas.

Por su parte, Willi Ninja continuaba ofreciendo apoyo y orientación a las personas de la casa, incluso cuando ya era famoso.

El coreógrafo y bailarín también fue uno de los primeros en crear conciencia sobre la prevención del VIH en los bailes de resistencia en donde jugó un papel importante para reducir el estigma que hay sobre la enfermedad.

Hoy Google recuerda el legado que Willi dejó en el mundo artístico y en la comunidad LGBT+ con un doodle que fue diseñado por Rob Gilliam, Xander Opiyo y con música de Vivacious, artistas pertenecientes a House of Ninja.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados