La segmentación de la información es útil; sin embargo, ante las prisas de la vida, muchos usuarios optan por tener una fuente de información más cercana a sus apps de mensajería. Aunque esta herramienta existe en plataformas como Telegram desde hace varios años, ahora la empresa de Meta, WhatsApp está lanzando Channel, una manera de seguir contenidos o noticias de manera más privada y personalizada.

De acuerdo con la empresa, esta nueva opción podrá ser usada por creadores de contenido, empresas de medios, compañías que quieran comunicar algo a sus audiencias o incluso personas que tengan un gusto en común y que quieran tener una cercanía con un tema en especial. Por ejemplo, podrá ser posible tener un WhatsApp Channel de noticias sobre la Corona británica.

“El primer paso es proteger la información personal tanto de administradores como de seguidores. Como administrador del canal, tu número de teléfono y foto del perfil no se mostrarán a los seguidores. Del mismo modo, cuando sigas un canal, no se revelará tu número de teléfono al administrador ni a otros seguidores. Tú decides a quién seguir y esta elección es privada”, apuntó la marca.

WhatsApp asegura que mantienen los mensajes que se compartan en este tipo de espacios no estarán en sus servidores más de 30 días, además de que brindarán herramientas para que los usuarios no tomen capturas de pantalla o envíen contenido fuera del canal en el que se difundió.

Con respecto a la posibilidad de que este tipo de canales sean usados para enviar información que rompa las reglas de la Meta, como puede ser contenido que incite a la violencia, pornografía o contenido que atente contra los derechos de autor, la compañía dijo que tendrá una guía para los administradores que delimita este tipo de contenido, además de sanciones en caso de una denuncia.

Dado que el objetivo de los canales es llegar a un público amplio, estos no están encriptados de extremo a extremo de forma predeterminada.

“Creemos que hay algunos casos en los que los canales encriptados de extremo a extremo para un público limitado podrían tener sentido, como una organización sin fines de lucro o de salud, por lo que también estamos explorando esta opción para el futuro” precisó la compañía.

¿Dónde estará disponible WhatsApp Channels?

La empresa señala que va a trabajar con algunas organizaciones y personajes para el lanzamiento de esta herramienta. De momento solo estará disponible la función en Colombia y Singapur, donde los canales estarán disponibles primero, para crear, aprender y adaptar la experiencia. En los próximos meses, podrán llegar a más territorios.

Aunque en algunos países existe la opción de pagar a través de WhatsApp, la plataforma aseguró que no tendrán de momento una integración pues el fin de esta etapa es que los usuarios se familiaricen con la función. Sin embargo, se podrá tener una retribución.

“Creemos que existe la oportunidad de apoyar a los administradores ofreciéndoles una manera para que construyan un negocio en torno a su canal mediante nuestros servicios de pago ampliados, así como la capacidad de promocionar ciertos canales en el directorio para aumentar el reconocimiento”, apuntó la empresa.

Expansión

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito