La organización internacional Artículo 19 documentó 696 ataques en contra de la prensa en México en el 2022, por lo que resultó el año más violento para la labor periodística desde que comenzó a registrar agresiones en el país en el 2007.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se celebra cada 7 de junio, Artículo 19 hizo un recuento del panorama actual del periodismo en México y manifestó que es obligación de las autoridades garantizar la libertad de expresión.

“Los 12 asesinatos registrados el año pasado también sellaron el año más letal para la prensa junto con 2017”, publicó la organización en su informe anual dado a conocer este 2023, en el cual se refirió que las cinco entidades con más casos de ataques contra la prensa fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Además, Artículo 19 señaló cómo el discurso oficial niega la realidad de la violencia contra la prensa, pero, el 42.53 por ciento del total de las agresiones documentadas en el 2022 fueron cometidas por agentes del Estado: 195 fueron perpetradas por funcionarios públicos (28.02 por ciento), 86 por fuerzas civiles (12.36%), 15 por fuerzas armadas (2.16%), 32 por representantes de partidos políticos (4.6%), 118 por particulares (16.95%), 86 por integrantes del crimen organizado (12.36%) y 164 sin elementos (23.56%).

“A pesar de haber investigaciones como #PegasusProject, no han existido avances para esclarecer el uso ilegal de sistemas de vigilancia gubernamentales en contra de periodistas y defensores de DH.”

La organización consideró que no se puede hablar de una garantía de la libre expresión en México cuando la tasa de impunidad en crímenes contra periodistas es del 97.9 por ciento.

En el informe anual, Artículo 19 publicó que, conforme a datos de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), desde 2010, año de su creación, hasta diciembre del 2022, de un total de 1,592 indagatorias por crímenes contra periodistas, se han obtenido únicamente 32 sentencias (contando cuatro logradas el año pasado).

Por otra parte, la organización criticó la utilización facciosa de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual ha demostrado una preocupante parcialidad y falta de autonomía durante el sexenio actual.

“En lo que va de la administración de Rosario Piedra, 17 de las 28 recomendaciones dirigidas a la Sedena, la Fiscalía General de la República (FGR), la GN y la Secretaría de Marina (Semar) se refieren a hechos ocurridos antes del 1 de diciembre de 2018”, publicó Artículo 19 en el informe anual.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito