“Voy a ser gobernador de Veracruz, lo digo con claridad” Sergio Gutiérrez Luna

El caso de la sucesión gubernamental en Veracruz es lo que nos debe ocupar a los periodistas de todos los medios de aquí en adelante. Tema obligado, la sucesión.

¿Por qué?, pues porque de ello depende el futuro de nuestros nietos, de nuestros hijos y de nosotros mismos y porque si nos hubiera ido bien en este gobierno que está por salir no habría preocupación alguna, con volver a sufragar por ellos era suficiente para garantizar otra buena administración.

Lamentablemente no es así, nos ha ido como en feria, peor que con el PAN y mucho peor que con el PRI, partidos que si bien fueron responsables de que la ola cuatroteista nos pasara llevando, cuando menos teníamos menos inseguridad, las posibilidades de superarnos ahí estaban, las instituciones marchaban bien y la obra pública se escaseó porque los malvados funcionarios se dedicaron al saqueo infame.

Los pudimos echar del poder votando por el PAN representado por Miguel Ángel Yunes Linares, un político duro, serio, con cierto prestigio entre los veracruzanos que lo habíamos calado como Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos Calero, y en él depositamos la confianza de que enderezara el barco poniendo a disposición de la justicia o de la ley a los ladrones y él dedicándose a engrandecer el estado con obras de todo tipo, capacidad la tiene, pero no contábamos que lo de su gobierno era de solo dos años y el traía un proyecto familiar que antepuso a la gubernatura, el de heredar el cargo a su hijo Miguel Angel Yunes Márquez lo que le absorbió todo su tiempo, dinero propio y del erario y esfuerzo, cometiendo un sinfín de arbitrariedades, negocios al amparo del poder y abusos.

¿Quién va a querer regresar a los tiempos del PRI corrupto, el de Jorge Uscanga Escobar por ejemplo?… nadie, ¿quién va a querer vivir otro pasaje trágico como el del panista Miguel Angel Yunes Linares…nadie, por eso el voto fue para un ingeniero desconocido que venía con AMLO a quien nadie conocía y que por lo tanto podría resultar un buen experimento.

A estas alturas del sexenio ya no vemos la hora en que esta pesadilla acabe. Es ocioso volver a repetir todas las deficiencias de un gobierno sin experiencia, improvisado, con la idea de robar más que los anteriores, pero la sociedad veracruzana en general lo sabe porque lo ha sufrido en carne propia.

Si hay una sociedad muy agraviada, si hay un malestar generalizado en contra de quienes con cinismo se voltearon (no,no, asi no) contra quienes votaron por ellos, hay preocupación por sus nexos con la delincuencia organizada que ha convertido a Veracruz en uno de los estados más violentos, sin embargo la sociedad se ha venido organizando y ya suman millones, dispuestos a votar por el candidato que les digan menos por el de Morena, es decir con el único objetivo de echar a la 4T del poder. El terreno está bien arado para que así suceda pero… a estas alturas no surge un coordinador de la sociedad civil veracruzana que se eche el trompo a la uña de ponerse al frente para convocar a la unidad y elegir a un candidato o candidata con capacidades y buenos antecedentes para registrarlo como candidato y hacerlo ganar. La voluntad existe, los ciudadanos ahí están esperando la hora de arrancar como cuando fueron convocados para defender al INE, pero no hay quien abandere la causa, que coordine y organice a la sociedad que quiere votar para influir en la decisión del 24 pero no sabe cómo.

Dante Delgado Rannauro, Senador de la República y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, es un experto en estos asuntos, ojala no deje solos a los paisanos, voltee la cara hacia Veracruz y decida sacar adelante ese proyecto que concibió para el estado hace varios meses.

Buscaré la unidad; Gutiérrez Luna

Sin haberlo tratado, si conocerlo, lo han querido descalificar, piensan que lo ofenden publicando en diminutivo su apellido, lo cierto es que al tipo esas frivolidades no le afectan, es un político de carrera con una visión amplia y clara de lo que tiene que hacer para conseguir su objetivo.

Cuando la primera vez me senté a la mesa a compartir el pan y la sal con el entonces diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la directiva del Congreso, la primera pregunta que le hice fue: ¿Cómo es posible que ande recorriendo el estado en plan de convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura, cuando tenemos a un grupo de malandros en el gobierno que están con Rocío Nahle, matones dispuestos a todo porque cuentan con sicarios a su servicio?…

Sergio volteo lentamente la cara hacia su interlocutor y con una sonrisa comentó: “eso está arreglado, a mi no me van a molestar por instrucciones superiores, si no tuviera permiso de pendejo me lanzo”.

La vergüenza nos llegó de inmediato y nos sumimos en la silla, porque era una obviedad, con un Erick Cisneros al frente de la Secretaría de Gobierno, quién demonios pone un pie en la entidad sin consultarlo antes, nadie.

Me vino a la memoria el caso del distinguido abogado Ignacio Morales Lechuga quien vino a Poza Rica a impartir una conferencia y al retirarse lo rodearon y encañonaron un grupo de ministeriales, enviados por el entonces Secretario de Gobierno Miguel Ángel Yuenes, por su osadía de entrar al estado sin avisar.

Pero no, el diputado federal minatiteco que se anotó para participar en la elección de la directiva del Congreso, sin línea de nadie, y que habló con los representantes de todas fracciones políticas para tratar de convencerlos de que votaran por él para la presidencia, logró que de lo 500 diputados solo uno votara en contra de su propuesta. ¿eso les dice algo?
Ayer, por ejemplo, y no es coincidencia es estrategia, en entrevista con EL UNIVERSAL, Sergio Gutiérrez Luna dijo que una parte fundamental de su proyecto será buscar la unidad con todos los sectores de la población, incluyendo a los profesionistas, empresarios y a la clase media. Detalló que uno de los principales ejes de su campaña será impulsar el empleo para combatir la inseguridad y atraer turismo e inversión extranjera a Veracruz, a fin de aprovechar el potencial que tiene el corredor interoceánico.

En cuanto a la elección interna en Morena para definir al candidato o candidata a la Presidencia de la República en 2024, refrendó su apoyo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque, dijo, “está haciendo un gran papel”, y él que será el sucesor por su lealtad y fortaleza. Pero Sergio dijo más: Voy a ser gobernador de Veracruz, buscaré ser gobernador de Veracruz, lo digo con la contundencia, la claridad y la convicción que me da la confianza de sentir el respaldo del pueblo veracruzano. Hemos recorrido el estado durante varios años, empezando desde abajo, hablando con todos los sectores, en todos los rincones. Esperaremos los momentos en que Morena lance la convocatoria para contender por la candidatura. Estamos seguros que la ganaremos, tenemos el respaldo y el apoyo de la gente.

Necesitamos transformar y modernizar al estado, construir una ruta de reconciliación donde todos podamos trabajar, nuestra premisa son los que menos tienen, pero también involucrar a profesionistas, clase media, empresarios.

Por cierto el día que comimos él venía de la zona de Costa Esmeralda, había estado con un numeroso grupo de habitantes que le plantearon sus molestias por el excesivo cobro de la luz, una anciana le mostró su recibo de miles de pesos por un par de focos y Sergio de inmediato sacó el dinero mandó a pagar la deuda y dejó a la señora y a los que vieron esta escena con una gratitud que jamás olvidarán. Ese es Sergio Gutiérrez Luna, minatitleco de origen.

Nos vamos a tratar de reponer

Esto del periodismo, para quien lo toma como una tarea profesional, es algo que se mete en las venas. Sí es necesario tener una base académica porque de “moléculas” estamos hasta la madre. Este lunes no podremos comunicarnos con ustedes. Lamento mi ausencia pero así es la vida…. Voy a un quirófano y espero salir bien.

Reflexión

Ninguna reflexión más acertada: en la enfermedad y la cárcel encuentras a quienes verdaderamente son tus amigos.