En los últimos años, el calentamiento global de la superficie terrestre se ha incrementado progresivamente, a causa del aumento de ciertos gases en la atmósfera que contribuyen al denominado ‘efecto invernadero’ y que son —principalmente— producto de las actividades humanas. Pese a que, desde tiempo atrás, diversos estudios alertan sobre los peligros que conlleva que esta situación permanezca, el incremento continúa sin detenerse y la Tierra está próxima a llegar a los 1,5 °C adicionales. ¿Por qué esta cifra es considerada un límite y por qué dicen que la superaremos pronto? ¿Cuáles son los posibles escenarios de la vida en el planeta tras sobrepasar esta valla?

El objetivo central del Acuerdo de París, uno de los tratados climáticos internacionales más importantes, es “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C, con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C”. Este consenso, logrado en 2015, fue resultado de negociaciones de dos años para enfrentar el cambio climático.

La diferencia de aquel medio grado, según los especialistas del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), sería determinante para evitar peores efectos de los que produciría la llegada de la temperatura de la Tierra a los 2 °C de más. Desde entonces, los Estados tienen el compromiso de promover medidas de adaptación y mitigación con el objetivo de no sobrepasar el umbral establecido. No obstante, se estima que no se está haciendo lo suficiente.

Cabe recordar que, en abril de 2022, miles de científicos formaron la coalición Scientist Rebellion. En ese entonces, Peter Kallmus, Allan Chornack y Eric Gill hicieron noticia tras encadenarse a la puerta del banco Chase Bank (Los Ángeles), uno de los mayores inversores en combustibles fósiles, como forma de protesta ante las medidas insuficientes para proteger al planeta. Prueba de ello es que, actualmente, según la ONU, el 80% de energía primaria mundial se basa en combustibles fósiles, principales causantes de los peligrosos gases.

¿Qué escenario podría esperarse?

Según el informe del IPCC, algunos de los escenarios que se esperan, si se llegara a los mencionados límites, son los siguientes:

  • Aumento extremo de temperaturas de frío y calor; además de mayores riesgos de sequías y precipitaciones, si se sobrepasa el 1,5 °C.
  • El aumento de temperatura ocasionaría la desglaciación de las capas de hielo, lo cual podría provocar el aumento de los niveles del mar y los consecuentes riesgos asociados, como las inundaciones.
  • Se estima que el porcentaje de pérdida del alcance geográfico de insectos, plantas y animales vertebrados sería la mitad si se logra mantener un calentamiento de 1,5 °C, en contraste con uno de 2° C.
  • Asimismo, los impactos más importantes están relacionados con el mar. El límite de 1,5 °C buscaba reducir los incrementos de temperatura de océanos, el aumento de su acidez y el descenso del nivel de oxígeno. Esto trae impactos directos sobre la biodiversidad y la pesca, que es una de las principales actividades económicas del mundo y de subsistencia para varias comunidades.

¿Cuándo se superaría el umbral?

En mayo del 2023, científicos del Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido indicaron que el límite de 1,5 °C sería sobrepasado por primera vez entre el presente año y el 2027. Los factores que apresurarían esto serían las elevadas emisiones de dióxido de carbono y la ocurrencia del fenómeno de El Niño.

«Estamos realmente cerca de alcanzar el exceso temporal de 1,5 ºC para la temperatura media anual, y es la primera vez en la historia de la humanidad que estamos tan cerca», declaró Adam Scaife, integrante de esta entidad, a la BBC.

Cabe tener en cuenta que los especialistas sostienen que superar este umbral no significa haber violado los términos del Acuerdo de París, sino que este nivel de temperatura tendría que mantenerse décadas. Indican que si se lograra limitar de forma estricta las emisiones de gases de efecto invernadero, aún podría ser posible que la peligrosa superación de esta valla sea temporal.

larepublica.pe

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito