En los años próximos, los vehículos eléctricos serán más como robots porque su software será primordial, y en el país ya se prepara el talento necesario para producir este tipo de unidades, dicen expertos en el tema.

“(En el futuro) los vehículos se parecerán más a robots o computadoras”, comentó Verónica Orendain de los Santos, investigadora sobre el sector de electromovilidad.

Hacia el 2023, el software representará el 30% del valor de los autos, precisó.

A la vez, la especialista asegura que la industria automotriz ya encabeza los esfuerzos para que México mantenga su liderazgo como fabricante, en medio de la transición hacia la electromovilidad.

Por su lado, Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes A.C. (INA), descarta que México tenga un rezago en el talento necesario para producir autos eléctricos, a pesar de que en el país apenas se están ajustando los programas de estudio para atender las necesidades de la electromovilidad.

“Definitivamente no vamos rezagados en una industria que va muy rápido. No vamos tarde con los planes de estudio”, expuso. “La tecnología va muy rápido y se está tratando de ir a la par”.

El representante empresarial explicó que en los planes de estudio se está tratando de formar al talento de manera que no aprendan a comprender la programación más reciente que se aplica en los autos eléctricos, sino a entender cómo se hace esta programación, a fin de que tengan el concepto comprendido y sean capaces de aplicar los métodos de programación que vayan surgiendo.

En entrevista, Omar Martínez, gerente de Equipo Original y Aftermarket de la INA, explicó que en realidad México sí tiene una oportunidad ante la transformación de habilidades que se requieren rumbo a la producción de eléctricos.

“Se requerirán nuevas habilidades relacionadas con la ciberseguridad, la programación, y la inteligencia artificial”, comentó.

Para atender esas necesidades, se requiere planeación y la colaboración entre empresas y universidades, explicó.

“Pero aunque hay mucho por avanzar hacia la electromovilidad, vamos por buen camino”, aseguró para luego destacar que en el país siempre ha habido disponibilidad de ingenieros.

Orendain de los Santos coincidió en que el país lleva buen rumbo hacia la producción de eléctricos y añadió que también hay voluntad de las autoridades.

“Hay una gran disposición de los gobiernos a nivel federal y estatal por tratar de entender el fenómeno de la electromovilidad y por ser parte de ella de alguna manera”, completó.

Forbes

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito