El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de Cine IVEC, presenta el ciclo Cine y Naturaleza, programa con más de diez producciones audiovisuales que diferentes colectivos, productoras y directoras han realizado para promover el cuidado del agua y todos los ecosistemas de la Tierra.

Como parte de las actividades del Festival Junio con Ambiente 2023, el público podrá disfrutar de estas cintas documentales y de ficción los próximos viernes 9, 16, 23 y 30 de junio a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

El viernes 9 de junio se proyectará el documental Agrobosque Universitario Kaná. Metáforas en el arte de narrar y sembrar: milpas, montes y cafetales en el centro de Veracruz (2022), largometraje de Daniel Sedas que acompaña a un proyecto colaborativo de saberes tradicionales y espacios vivos dedicados a preservar, aprender y reconocer el territorio de Xalapa y alrededores. Al finalizar la función, el director de este material audiovisual y la Dra. Citlalli López Binnqüist ofrecerán un conversatorio para las y los asistentes.

El 16 de junio se presentarán cuatro cortometrajes realizados en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) como parte del concurso Huellas Verdes, iniciativa con el objetivo de mostrar las mejores prácticas para reducir el impacto ambiental: La hora petrolera (2022) de Emilio Braojos, el cual relata la vida de Alberto, un taxista en la ciudad petrolera de Minatitlán; Polvo de montaña (2022), en el que Marlen Ríos narra cómo la extracción de piedra de montaña en Monterrey ha deteriorado la salud de su padre; Lacus (2018), donde Ignacio Miguel expone el desequilibrio termodinámico que se ha generado tras la desaparición de los grandes lagos del Valle de México; y La isla Galápagos mexicana (2018), corto de Tania Claudia que viaja al desierto chihuahuense, lugar en el que habitan algunos de los organismos más antiguos del planeta. Tras la proyección de los cortometrajes se contará con la presencia de Emilio Braojos y Denisse Martel, representante de la productora Xolo Films, quienes hablarán sobre el corto La hora petrolera, seleccionado en los Premios Ariel 2023.

El viernes 23 de junio el Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra (FICCTerra) compartirá cinco documentales que invitan a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales: Río adentro (2022) de Chachalacas producciones, el cual busca despertar admiración por el río y generar conciencia sobre su carácter indispensable para la vida; La voz del agua (2021) de Cine del Río, filme protagonizado por una niña que disfruta de la naturaleza, mas no sabe que su disfrute no durará tanto como ella cree; El canto del papán (2022) de Santiago Ruelas, documental sobre esta ave guardiana de la naturaleza y vida que habita en las selvas del Totonacapan; ¿Cómo vivir sin agua? (2022), donde Ulises Fierro muestra cómo millones de personas sobreviven todos los días con cantidades de agua mínimas, las cuales además deben gestionar de formas que implican mucho tiempo y esfuerzo; y ATL (2022) de Aura Santamarina, material audiovisual que relata sensible y didácticamente la polisemia del agua dentro de la realidad mexicana. Al término de la función tendrá lugar un diálogo en torno al documental Río adentro, con la participación de Karo Carvajal, David Doner e Ingrid Estrada.

Los #ViernesdeCineyNaturaleza concluyen el 30 de junio con tres cortometrajes: Las tres hermanas (2022), pieza de Idzin Xaca y Rodrigo Díaz que cuenta la vida de tres hermanas, símbolo de los tres principales cultivos que integran una milpa: maíz, frijol y calabaza; Mujer Manglar, producción del Laboratorio Multimedia X-Balam; y Sanar el bosque, ecología de la restauración del bosque de niebla (2022), corto de Uzu Morales y Jorge Ramos que muestra cómo restaurar un ecosistema es una tarea que toma décadas de aprendizaje, investigación y conservación.

El IVEC invita a disfrutar del ciclo Cine y Naturaleza los viernes del 9 al 30 de junio, a partir de las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Todas las funciones son gratuitas. Conoce la programación completa del Festival Junio con Ambiente 2023 en las redes sociales @JardinDeLasEsculturas, @GACXalapa, @IVECoficial y @elshowdeatierraRTV, así como en la página web www.ivec.gob.mx.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito