Este lunes, se cumple otro año de la tragedia que sucedió en la Guardería ABC; el incendio que le arrebató la vida a 49 bebés en Hermosillo, Sonora.

Las llamas también dejaron 106 lesionados, 24 sufrieron quemaduras de tercer grado hasta en el 80 por ciento de su cuerpo, así como daños irreversibles en el organismo.

Danna Paola Villarreal Montaño es una de las menores sobrevivientes al incendio de la Guardería ABC, ella creció y se ha convertido en una adolescente con metas y sueños.

Ahora será voluntaria en el Hospital Shriners de Sacramento, California, en donde ayudará a niños que pasaron por la misma situación que ella.

Dana sólo tenía dos años y tres meses cuando sucedió la tragedia del incendio de la Guardería ABC; sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 47 por ciento de su cuerpo.

Le amputaron nueve dedos de las manos y ya la operaron 27 veces, aún requiere otra operación pero ahora está concentrada en su graduación.

Como Danna hay un grupo de jóvenes que logró sobrevivir al incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio del 2009, quienes ahora buscan tomar el liderazgo del movimiento para continuar con la exigencia de justicia para los familiares de las 49 víctimas mortales, así como para los 80 sobrevivientes del siniestro.

Víctimas del incendio de la Guardería ABC exigen justicia
Por ejemplo, Camila Espinoza Ortiz, joven de 15 años, quien tenía tan sólo un año de vida cuando se enfrentó al episodio que cambió su vida.

En entrevista con medios, la joven explica que ahora los jóvenes sobrevivientes se reúnen para organizarse y encabezar distintas actividades.

“Ahorita por lo del aniversario nos estamos reuniendo consecutivamente y estamos empezando a tomar frente a todo esto, para formar parte y que no sean nuestros padres solamente los que van, sino ser nosotros”, enfatizó.

“Siempre estamos con la mejor actitud de que este año va ser posible, que este año nos van a escuchar; y nosotros como jóvenes ya nos estamos poniendo al pie del cañón, al frente de todo esto porque si con nuestras mamás pudimos tener lo mínimo, nosotros ya nadie nos va poder callar porque somos los que tuvimos la experiencia”, acusó.

Dana Camila explica que ahora son ellos quienes están tomando la tutela del movimiento, ahora el interés por exigir justicia se ha vuelto algo propio.

“Es más que nada por iniciativa de todos los que ya nos estemos haciendo parte, porque ya estamos creciendo y ya va siendo hora de que nosotros tomemos la batuta”, externó.

Reparaciones a víctimas de la Guardería ABC podría concluir este año

Este lunes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se espera que a finales de este año se concluya la reparación del daño a las víctimas de la Guardería ABC.

Según el funcionario, hay 936 personas víctimas directas e indirectas, para quienes no hay limitaciones ni restricción alguna de recursos para el pago de reparaciones.

“Como lo ha señalado el presidente de la República, no hay limitaciones ni restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación y esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales”, expuso.

También explicó que el Gobierno de Sonora brinda apoyos de estímulos educativos a 285 jóvenes que también se vieron afectados, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga becas de educación, seguros de salud y apoyos para pensión.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito