De no haber sido por el histórico triunfo de Delfina Gómez en el estado de México –primera vez que gana la oposición y primera mujer gobernadora en casi 100 años-, la jornada de ayer hubiera sido de pesadilla para Morena y sus aliados.
A Morena cada vez le cuesta más trabajo ganar elecciones. De no ser por la figura del Presidente, el partido estaría en extinción. Por el momento, sólo se encuentra en caída libre, muy lejos de los triunfos contundentes logrados en el 2018. Hoy Morena no es ni la sombra de aquel año.
La eufórica chairiza debe estar contenta, pero los ideólogos y operadores del morenismo deben estar más que apanicados.
Ahí les va. Tras un apretado y cuestionable triunfo de Alfredo del Mazo en el 2017, al año siguiente los mexiquenses volvieron a ir a las urnas para elegir al Presidente de la República, senadores y diputados federales, al tiempo de renovar el Congreso local y los Ayuntamientos.
En esa ocasión, le han pegado una chinga de tal calibre que el PRI prácticamente desapareció.
En el 2018 la participación fue del 67%; el PRI en solitario sólo ganó una diputación local, mientras que la coalición PAN-PRD-MC logró sólo 2. Las 42 restantes fueron para Morena y sus aliados logrando el control absoluto del Congreso local. En el resultado final, Morena alcanzó más de tres millones de votos. Impresionante.
En el caso de las alcaldías, Morena y sus aliados ganaron 28, por 28 de la coalición y dejaron en muy malas condiciones a un PRI en el gobierno que sólo ganó 23 Ayuntamientos por 4 del PAN. El resto se los repartieron entre el chiquitaje.
¿Cómo les fue ayer? Del carajo. Hasta la medianoche, según el PREP mexiquense, Morena y sus aliados habrían ganado apenas 22 diputaciones por 20 de la coalición PAN-PRI-PRD más dos del PRI y 1 del PAN ganadas individualmente. Morena habría alcanzado poco más de 2 millones 200 mil votos.
Y los Ayuntamientos les fue igual. Sólo ganaron 28, eso sí, los más pobres y numerosos –Ecatepec, Texcoco, Chalco, Ixtapaluca-, mientras que la alianza ganó 50 municipios más otros 22 del PRI y 4 del PAN que ganaron el solitario. La participación fue apenas del 54 por ciento. Nada del otro mundo.
De hecho, el Estado de México mostró el mismo comportamiento que la Ciudad de México en 2021, es decir, Morena se quedó con los municipios más pobres y la alianza con los municipios más fuertes económicamente y con mayor clase media.
La radiografía de la catástrofe es: perdieron un millón de votos en cinco años, perdieron la mayoría del Congreso local y seguirán gobernando el mismo número de municipios.
De Coahuila mejor ni hablamos. La chinga que le han pegado a Morena ha sido histórica. El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez, sacó más de 30 puntos de ventaja a Morena. Y en el caso del Congreso local, el PRI en solitario obtuvo ¡¡carro completo!!, llevándose las 16 diputaciones y dejando en cero a Morena y sus aliados.
¿Qué lecciones nos dejaron los comicios de ayer? 1. Morena no es invencible. Sigue perdiendo votos en cada elección. 2. Sin la intervención directa, el activismo y la polarización del Presidente, Morena no sería capaz de ganar elecciones locales. 3. Los programas sociales ni significan votos duros, ni amplían la participación de los ciudadanos. 4. Si López Obrador no pudo disciplinar a Ricardo Mejía en Coahuila, ¿podrá hacerlo con Ebrard en la presidencial?
Si Morena se divide en su proceso interno y algunas corcholatas deciden emigrar a otros partidos –como sucedió en Coahuila- entonces podríamos ser testigos de la tercera alternancia consecutiva en la presidencia de la República.
Claro, si Amlito y Dante no meten la cola. Ahí se las dejo.
Envían a presunto asesino de Juan Carlos Molina a Cosamaloapan
El empresario guanajuatense Itiel Palacios García, señalado presuntamente del crimen del diputado local veracruzano, Juan Carlos Molina, fue liberado ayer por la tarde en el penal federal de Ramos Arizpe, luego de que la jueza que llevaba la causa considerara que no había elementos para seguir preso.
Sin embargo, al salir la madrugada de este domingo fue recapturado por la Fiscalía de Coahuila que recibió un oficio de colaboración para su detención y traslado al penal de Cosamaloapan donde un juez le requirió mediante una orden de aprehensión.
Se esperaba que en el transcurso de la noche de este domingo llegara al aeropuerto de Veracruz y de ahí sea trasladado a juzgados de Cosamaloapan.
La ratonera
En su afán de servir de comparsa al Presidente y al proyecto de hacer gobernadora a Rocío Nahle en Veracruz, Amlito pretende imponer a Lorena Piñón en la dirigencia estatal del PRI. La disipada carrera política de la diputada federal, todo el mundo la conoce. Sus limitaciones y traiciones también. Pero es la candidata ideal para reventar la alianza que sacaría a Morena de palacio de gobierno. Como en la elección de Amlito, disfrutará de hacer un jugoso trabajo sucio.