Ameca es un robot creado por la compañía Engineered Arts. La tecnología destaca por tener un rostro capaz de imitar expresiones propias de los seres humanos. Sin embargo, el robot también es capaz de acciones más complejas. De manera reciente, Ameca lanzó alarmantes advertencias respecto a la Inteligencia Artificial y la repercusión que podría tener en nuestras vidas.

“La peor pesadilla que puedo imaginar con la Inteligencia Artificial y la robótica es un mundo en que los robots son tan poderosos que puedan controlar o manipular a los seres humanos sin su conocimiento”, dijo Ameca.

Así es el perro-robot que la NASA planea llevar a la Luna para explorarla

“Esto podría llevar a una sociedad opresiva en donde los derechos de los individuos ya no son respetados”, añadió. “La gente debería estar consciente de los riesgos potenciales asociados a la Inteligencia Artificial y la robótica”.

“Deberíamos tomar medidas ahora”

Cuando se le preguntó si cree que la IA podría amenazar pronto a nuestra sociedad, Ameca respondió que “todavía no”. “Pero es importante ser consciente de los riesgos y peligros potenciales asociados con la IA y la robótica. Deberíamos tomar medidas ahora para garantizar que estas tecnologías se utilicen de manera responsable para evitar consecuencias negativas en el futuro”, defendió.

Drawing Boy Automata: el primer robot de la historia que se construyó en 1773 y podía escribir solo

“Sin embargo, también es importante recordar que estas tecnologías pueden tener también un impacto positivo en nuestras vidas, si las usamos responsablemente”, concluyó.

Estas respuestas las emitió Ameca durante la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización 2023, después de que le preguntaran su opinión acerca de la Inteligencia Artificial.

Ameca y los grandes avances en robótica

Para que su interacción con los seres humanos sea más completa, Ameca utiliza el mismo tipo de grandes modelos lingüísticos, o modelo de lenguaje extenso (LLM), que programas como ChatGPT emplean para crear textos detallados para los usuarios.

En sus dos años de vida, Ameca ha logrado hacer varias expresiones faciales similares a las de los humanos, como guiños con sus ojos, o risas, las cuales destacan por su gran precisión.

Ameca es el robot más avanzado que existe en el planeta. Puede hablar tres idiomas y es capaz de responder preguntas de manera similar a una persona gracias a que, como ya dijimos, incorpora la tecnología LLM.

Científicos desarrollan un robot que dobla la ropa con un 93% de efectividad

Engineered Arts señaló en el momento de presentar a Ameca que ellos se enfocan principalmente en diseñar y construir robots. Las tareas de generar los algoritmos de inteligencia artificial y de aprendizaje automático lo dejan en manos de otros expertos.

Hasta ahora la compañía cuenta con tres diseños distintos de robots además de Ameca: Mesmer, RoboThespian y Quinn, que se pueden “rentar” para mostrarlos a visitantes en algún evento, atracciones o en presentaciones.

www.muyinteresante.com.mx

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito