La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que en las primeras horas de la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila recibió 20 denuncias por posibles delitos electorales federales. Detalló que los casos «serán revisados exhaustivamente».

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL, informó en un video difundido en la cuenta oficial de Twitter de la fiscalía especializada, que 500 funcionarios fueron capacitados para vigilar la contienda electoral.

Presunta detención de expresidente municipal de Cuautitlán Izcalli

En redes sociales, circularon imágenes de la presunta detención de Ricardo Núñez Ayala, expresidente municipal de Cuautitlán Izcalli, por presuntos delitos electorales. Los usuarios reportaron que el detenido transportaba en su automóvil propaganda de Morena y «formatos de partido». Expansión no pudo verificar de manera independiente la veracidad de estas fotografías.

No dejan ingresar a representantes

El representante del Partido del Trabajo (PT), Joel Cruz Cansino, denunció un “problema generalizado” pues no se han hecho llegar a distritos ubicados en 12 municipios, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Cuautitlán, Coatepec de Harinas, los listados de representantes del PT y Morena en las casillas, lo que ha hecho que no se les permita acercarse a ellas, pese a que deben estar ya en funciones y vigilando la votación.

El representante del PAN, Alfonso Guillermo Bravo, alertó que en Casillas del municipio de Morelos Secciones 2454 y 255 hay personas que realizan supuestas encuestas en las que preguntan la “opinión del gobierno de la 4T”.

En la casilla 635 básica municipio de Coatepec Harinas la comunidad impide la instalación de las casillas.

Presunto condicionamiento de voto en Toluca

La Diputada Federal por el distrito 26, Melissa Vargas, denunció a través de su cuenta de Twitter que personas presuntamente asociadas con el partido Morena están condicionando el acceso a los programas de asistencia social, a cambio de mandar la boleta marcada por Morena, a la entrada de una casilla en Toluca.

¿Cómo denunciar un delito electoral?

Ortiz Pinchetti invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que pueda constituir un delito electoral.

Los ciudadanos pueden realizar dichas denuncias al número 800 8 33 72 33 o en la página web www.fedenet.org.mx , donde recibirán atención y asesoría.

Expansión  Política

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito