La visión de los perros difiere mucho de la visión humana. Aunque el mundo es visto por los perros en menos tonos que nosotros, esto no implica que nuestros amigos peludos sean daltónicos. Pero incluso si el mundo visual de los perros no es tan claro o colorido como el nuestro, su capacidad para percibir el movimiento es superior.

¿Qué colores ven los perros?

En el ojo humano, tres tipos de células detectoras de color llamadas conos son las responsables de su funcionamiento. Cuando nuestros cerebros comparan la forma en que cada uno de estos conos es estimulado por la luz visible entrante, entonces distinguen las longitudes de onda rojas de las verdes y las azules de las amarillas.

En los ojos de los perros, como en los de casi todos los mamíferos, solo dos tipos de conos están presentes. En este caso, estas células permiten que sus cerebros distingan el azul del amarillo, pero no el rojo del verde.

Según el científico Jay Neitz, especialista en visión del color de la Universidad de Washington, el daltonismo no es una condición absoluta de los perros, pero su visión está estructurada de manera similar a la de las personas con daltonismo rojo-verde, quienes también carecen en sus ojos del tercer tipo de cono normalmente presente en los humanos.

El experto explica además que para tener una idea de lo que ven los perros, podemos asumir que sus cerebros interpretan las señales de sus células cónicas de manera similar a como lo hacen los cerebros de las personas daltónicas.

Para visualizar el color azul y el amarillo, tanto los perros como los humanos dependen de un tejido formado por neuronas dentro de la superficie interior del ojo llamado retina. Estas neuronas se estimulan cuando los conos (que se encuentran también al interior de la retina) detectan la luz amarilla, pero la actividad neuronal se interrumpe cuando la luz azul incide en los conos.

El cerebro canino interpreta el estímulo o la coerción de estas neuronas como la sensación de amarillo o azul, respectivamente.

No obstante, en perros y en personas daltónicas, tanto la luz roja como la luz verde producen un efecto neutro sobre las neuronas. Y al no recibir señal alguna para interpretar estos colores, los cerebros de los perros no perciben ningún color.

Así entonces, donde tú ves rojo o verde, ellos ven tonos de gris.

«A un humano le faltarían las sensaciones del rojo y el verde. Pero no está claro si a las sensaciones del perro les faltan el rojo y el verde, o si sus cerebros asignan los colores de manera diferente.»

Además, al igual que las personas daltónicas, los perros pueden utilizar otras señales para diferenciar el color que llamamos «rojo» del color que llamamos «verde».

Según Neitz:

«Muchas veces, hay buenas pistas para ayudarlos a resolverlo; por ejemplo, los objetos rojos tienden a ser más oscuros que los objetos verdes. Entonces, si es una manzana oscura, una persona daltónica rojo-verde sabría que probablemente sea roja, y si es una manzana más clara, puede ser una manzana verde.»

Pero también hay pruebas de que los perros son capaces de ver colores que los humanos no perciben.

Un estudio de 2014 publicado en la revista Proceedings of the Royal Society Bdescubrió que las lentes en los ojos de un perro transmiten cantidades significativas de luz ultravioleta, mientras que las lentes humanas bloquean estas longitudes de onda.

Eso puede significar que los perros ven más luz azul que nosotros.

¿Qué tan nítido ven los perros?

La visión canina, además de la pérdida de algunos tonos que la visión humana sí percibe, también carece de la nitidez de los ojos humanos.

En un estudio de 2017 llevado a cabo por la Universidad de Linköping en Suecia, un grupo de científicos diseñó una prueba de agudeza visual canina parecida a las pruebas que los oftalmólogos hacen a las personas. En lugar de reconocer letras de tamaño decreciente, los perros eran recompensados ​​con golosinas cuando identificaban acertadamente las imágenes que contenían líneas horizontales o verticales con un espacio cada vez menor entre ellas.

Los expertos encontraron que los perros, o al menos los carlinos, los lebreles y el único ejemplar de la raza Shetland Sheepdog que participó en las pruebas, eran muy miopes.

Los resultados de la investigación sugieren que los perros, cuando experimentan buenas condiciones de iluminación, poseen una visión de aproximadamente 20/50. Esto significa que tienen que estar a 20 pies (6 metros) de distancia de algo para verlo, en relación a un humano que está a 50 pies (15 m) de distancia de ese mismo objeto.

¿Los perros tienen buena visión nocturna?

Aunque los perros cuentan con una visión nocturna bastante borrosa, aproximadamente 20/250, según el estudio de 2017, su sensibilidad es mucho mayor que la visión nocturna humana.

Los perros son crepusculares, es decir que son propensos a tener mayor actividad al amanecer y al atardecer, según señala un artículo del American Kennel Club. Mientras que el ojo humano está repleto de conos, que contribuyen en la detección de colores y su funcionamiento es óptimo a plena luz del día, el ojo canino contiene mayor cantidad de células detectoras de luz llamadas bastones, que diferencian entre la oscuridad y la luz y, por lo tanto, su desempeño es mejor en condiciones de poca luz, según indica el Manual Veterinario de Merck.

Hay varias razas de perros (excepto algunas razas pequeñas y muy pequeñas) que poseen una capa ocular especial, denominada tapetum lucidum, que retorna la luz hacia sus retinas, de tal forma que magnifica la luz que allí llega a los bastones. Esto es lo que hace que los ojos de los perros reflejen un color verde azulado cuando la luz recae sobre ellos por la noche.

En conclusión, la visión nocturna de los perros es mejor que la de los humanos.

¿Qué tan buenos son los perros para detectar movimiento?

Con todo lo anterior, podrías deducir que los perros experimentan un mundo visual aburrido y borroso en comparación con el nuestro. Pero existe un área en la que su visión definitivamente es extraordinaria: son muy buenos a la hora de detectar movimiento. Tal agudeza es gracias a algo llamado frecuencia de parpadeo crítica.

Imagina una luz que parpadea cada vez más rápido. Para cuando esa luz parpadee 60 veces por segundo, la percibirás brillando constantemente. Según una investigación de 1989 publicada en la revista Physiology and Behavior, esa misma luz tendría que parpadear unas 75 veces por segundo para que un perro perciba lo mismo.

Seguramente esta habilidad es la que permite a los perros detectar objetos en movimiento, como sus presas de caza, mucho más rápido y con mayor precisión que nosotros.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

Hombre asalta tienda con pistola de Nintendo