El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) fue porque “no se necesitaban”.

“No se necesitan tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica, diagnóstico de cada una de las enfermedades. Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención médica para cubrir estas 35 o más enfermedades, y atender en forma integral a las personas”, refirió el también presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública.

Esto ante la cancelación de la NOM-041-SSA-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, así como también de otros temas de salud, que entró en vigor el 1 de junio de 2023 tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aunado a esto legisladores panistas se pronunciaron en contra de la decisión del Gobierno Federal, encabezados por el diputado Héctor Jaime, quien funge como secretario de la Comisión de Salud, quienes aseguraron que esta medida afectará a millones de mexicanas que esperan diagnósticos y tratamientos para el cáncer de mama.

López-Gatell aseguró que no se trata de una cancelación inmediata de las normas, además de que es “muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas, y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de las normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados en vez de proteger, defender y promover el interés público”.

Político Mx

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito