La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que existió uso excesivo de la fuerza en el caso de Octavio Ocaña, quien fue perseguido por policías de Cuautitlán Izcalli, lo que derivó en la muerte del actor.

En un comunicado, la defensoría también indicó que se afectó la intimidad e imagen pública del protagonista de Vecinos y que hubo “omisiones en la preservación del lugar de los hechos”, por lo cual la CNDH emitió una recomendación.

Esto ocurre luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México comenzara a investigar la muerte de Octavio Ocaña, ya que “ante la naturaleza y gravedad de los hechos”, la CNDH decidió atraer el caso.

¿Cómo sucedieron los hechos según la CNDH?

La investigación arrojó que la persecución que dos policías municipales llevaron a cabo en contra de Octavio Ocaña y sus dos acompañantes se prolongó durante una hora y cuarenta minutos.

Durante éste “uno de los oficiales expuso la mitad de su cuerpo por una de las ventanillas de la patrulla, mostrando un arma de fuego larga”, lo que sucedió sin que el actor o las otras dos personas mostraran “resistencia agresiva o agravada”.

Esta acción “transgredió el principio de absoluta necesidad”, ya que el policía también habría disparado a la camioneta de Octavio Ocaña en dos ocasiones “colocando en riesgo no sólo a las víctimas sino a la población en general, dado que era una zona urbana y transitable”.

El elemento habría disparado en una tercera ocasión “mientras circulaban en una carretera de la entidad, impactando la camioneta señalada y omitiendo actuar con mayor prudencia y diligencia”, de acuerdo con la CNDH.

Además, los elementos también realizaron “alcances” con el “tumbaburros” de dicho vehículo a la camioneta “lo cual influyó para que ésta sufriera una desestabilización y se estrellara en un montículo de tierra”.

Esto provocó que un arma de fuego se accionara en el interior de la camioneta del actor, que “dio como resultado una lesión en la extremidad encefálica de la víctima, de tipo mortal”.

Luego del accidente, los policías involucrados dejaron a dos agentes para resguardar el lugar de los hechos, lo que no se realizó de manera adecuada e incluso se vulneró la intimidad y la imagen pública de Octavio Ocaña.

Pues se filtraron fotografías y videos en los que se podía ver que la persona que falleció en la persecución fue el actor; materiales que se difundieron en redes sociales, lo cual “puede interferir en el procedimiento penal”.

¿En qué consiste la recomendación?

La CNDH realizó una serie de recomendaciones dirigidas a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, para la reparación integral de los daños, en donde solicitó que inscribieran a las víctimas directas e indirectas al Registro Estatal de Víctimas.

Ellas y ellos deberán recibir atención psicológica y tanatológica que requieran “por las acciones u omisiones” que existieron en el caso; también pidieron que colaboren con la denuncia administrativa que la CNDH presentará para que se inicie el procedimiento en contra de las autoridades responsables.

Las autoridades también deberán diseñar e implementar un curso integral en materia de derechos humanos, uso legítimo de la fuerza; sobre la preservación del lugar de los hechos o del hallazgo, y el respeto al derecho a la intimidad y la imagen pública.

Este curso estará dirigido a los elementos policiales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la Comisaría General. Para que se cumpla la recomendación, se designará a una persona servidora pública que será un enlace con la CNDH.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito