Las elecciones son uno de los momentos más retadores para medios de comunicación y usuarios en torno a la verificación de datos y hechos, pero para no caer en ninguna trampa existen algunas herramientas y recomendaciones de las tecnológicas para saber si el video que está en TikTok o Twitter es real, o incluso para saber si está ocurriendo algo en tiempo real.

A veces, cuando las noticias son recientes o un nuevo tema es tendencia, la información que estás buscando aún no está ampliamente disponible. En Google, por ejemplo, la búsqueda muestra automáticamente un aviso en los resultados que indica que puede tomar tiempo para que una serie de fuentes publiquen información sobre un tema. Estos avisos están disponibles en más de 20 idiomas alrededor del mundo.

Pero en caso de que hayan pasado varios minutos y no sepas si la información es real, te sugerimos las siguientes claves.

Verifica, verifica y vuelve a verificar

Como regla general, toma con reserva todo lo que veas en internet, recuerda revisar la fuente de información y sobre todo verificar que esta entidad sea acreditada y fidedigna. Si sospechas de un sitio, revisa su URL, pues cuando terminan en ‘.co’ o en ‘.su’ es posible que se trate de un sitio falso.

También existen páginas como Snopes , que alertan sobre sitios y noticias falsas.

También desconfía de los títulos amarillistas, pues muchos de ellos lo que buscan es crear conflicto y preocupación.

Aunque son herramientas de los medios de comunicación, están hechas para el público general. Sitios como FactCheck, Snopes, Politifact y Fact Checker te permiten revisar si algo no cuadra en la noticia.

Busca a los autores

Muchas veces una noticia migra a grupos de WhatsApp o Twitter sin un enlace que complemente la información. Una manera de evitar caer en una noticia falsa es buscar el nombre de los autores de la noticia, la fecha de publicación y las citas textuales de quienes entrevistan o dan información extra.

Otra manera de verificar sobre autores es buscarlos directamente en LinkedIn o en redes sociales, pues muchos cuentas con cuentas verificadas y en caso de dedicarse a difundir información, suelen colgar este tipo de noticias en sus páginas.

Cómo verificar información en redes sociales

La viralización de información falsa puede llegar a distintos lugares, por ejemplo en forma de video en TikTok y YouTube o en publicaciones de Facebook, por ello es que puedes usar las herramientas de verificación de datos y sobre todo ayudar al algoritmo a detectar estas noticias. En caso de que te des cuenta que una noticia es falsa, lo ideal es que la denuncies en la plataforma para que presten atención en ella y la borren o pongan una bandera de advertencia.

En el caso de Facebook solo debes ir a la esquina superior derecha y dar click en los tres puntos, ahí se desplegará la opción de que el contenido es falso o inapropiado. Lo mismo puedes hacer en TikTok, Twitter o YouTube.

En caso de encontrar alguna imagen sospechosa, lo ideal es usar el buscador de imágenes de Google para que ahí pegues la foto y verifiques si es de ese momento o corresponde a una imagen sacada de contexto.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito