La laguna El Farallón, que sufrió estragos en el 2022 por la extracción de agua aparentemente por productores de ganado y caña, comenzó a recuperarse con las lluvias de abril y mayo, indicó el representante de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de las lagunas La Mancha y El Farallón, José Luis Melgarejo Rodríguez.

La Laguna El Farallón saltó al escenario público en abril del 2022, cuando los pescadores de Actopan informaron a los medios de comunicación que este cuerpo de agua se había secado en su totalidad.

Por mencionar, estudios de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a cargo de Juan Carlos Contreras Bautista revelaron que la Laguna El Farallón en el año 2014 tenía 258.13 hm3 (millones de metros cúbicos) y en el año 2020, solo 151.74 hm3.

La Laguna del Farallón forma parte de la cuenca hidrológica, en la que también se ubica la Laguna La Mancha, ambos cuerpos de agua detonaron el crecimiento turístico en la zona, y la pesca para más de 200 familias.

En julio del año 2022, un grupo de pescadores acompañados por sus familias depositaron un total de 20 mil alevines de mojarra en la laguna El Farallón, y al hacer una oración con fe y esperanza, afirmaron que en seis meses aproximadamente alcanzarían un peso promedio de 400 gramos.

Este jueves 01 de junio del 2023, Melgarejo Rodríguez informó que desde mayo, los pescadores de Actopan comenzaron a pescar mojarras en la Laguna, lo que representa un logro para las familias.

«No (se ha llenado la Laguna) al cien por ciento, digamos que en un 60 por ciento, pero sirvió para que los pescadores tuviesen un pequeño resuello en cuanto a su producción de mojarra. Había atarrayaos y sacaban hasta 10 kilos de mojarra, sin exagerar», destacó.

El presidente de la Cooperativa refirió que la Sedema tiene un proyecto para llevar agua de un manantial hasta la Laguna, ubicada a una distancia de 4 kilómetros.

Sin embargo se requieren permisos de las autoridades para continuar con el proyecto y recuperar la Laguna en un cien por ciento, por lo que no hay certeza si se podrá trasladar el líquido vital hacia El Farallón.

Finalmente cabe mencionar que en una visita de inspección en el año 2022 de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) a la laguna El Farallón logró identificar tres tomas clandestinas que conducen a ranchos colindantes con sembradío de maíz, caña de azúcar, crianza de ganado y estanques con criaderos de peces, informó la consultora ambiental de la PMA, Magaly Cruz Marzoa, consultora ambiental de la PMA.

La desecación de la laguna con un perímetro superior a las 150 hectáreas, no sólo la provocaron las tomas clandestinas de agua, sino que estudios previos realizados por Centros de Investigación del estado de Veracruz revelaron que el cambio climático le afectaba, así como la tala clandestina de vegetación a su alrededor.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito