El pasado martes 30 de mayo de 2023 se dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) sancionó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, por cometer violencia política en razón de género contra diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Qué dijo el TEPJF sobre Layda Sansores?

El TEPJF sancionó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por violencia política en razón de género, así que aprobó por unanimidad que Sansores San Román, sea inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.

La Sala Especializada del Tribunal discutió la denuncia contra Layda Sansores durante la sesión de este martes 30 de mayo, en la que se dijo que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habría incurrido en violencia verbal, psicológica, digital, simbólica y sexual en contra de las legisladoras priistas.

Sansores fue inscrita en el padrón nacional de personas agresoras, pero además el TEPJF dictó como medida cautelar que a través de redes sociales, ofrezca disculpa pública a las diputadas que agredió. También tendría que asistir a un curso enfocado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

Hay que destacar que Layda Sansores todavía puede impugnar la decisión del Tribunal Electoral, pero si no lo hace la sentencia tendrá efecto y entonces al terminar su mandato en Campeche no podrá postularse para un cargo de elección popular durante un determinado tiempo.

Además, 26 personas, entre los que se encuentran comunicadores, columnistas, portales de noticias y funcionarios serán inscritos en el padrón nacional de personas agresoras por haber cometido violencia política de género, ya que replicaron la información. Tendrán que ser retiradas de los sitios donde estén.

El tribunal electoral sancionó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

¿Qué hizo Layda Sansores?

En julio de 2022, en una emisión de su programa “El martes del jaguar”, Layda Sansores aseguró haber tenido acceso a conversaciones del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en las que supuestamente recibió imágenes íntimas de diputadas federales del PRI.

adn40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO tronó a Dante