“No existe el dinero público, existe el de los contribuyentes”

Margaret Thatcher

Pocos, más bien contados, son los políticos que ante un asunto de interpretaciones equivocadas, o versiones que se filtran buscando dañar su imagen pública, dan la cara de inmediato para aclarar, como es el caso del Senador de la República Dante Alfonso Delgado Rannauro quien ayer nos contactó para comentar que la información que el día de ayer publicamos en este espacio, carece de veracidad.

“No tengo ninguna relación con ningún familiar que haga negocios con funcionarios de ningún nivel de gobierno: federal, estatal o municipal”.

“Estoy trabajando para que Movimiento Ciudadano sea la opción electoral victoriosa durante el proceso electoral del 2024”.

“Como me gusta decirlo: Aún cuando algunos no lo crean y otros no lo adviertan en este momento Movimiento Ciudadano es la fuerza electoral que ganará la presidencia de la república”.

“Saludos. Dante Delgado”.

La 4T superó a todos

Ensimismados como están en la promoción de logros y la conquista de récords, más supuestos que reales muchos de ellos ciertamente, los integrantes de la 4T y AMLO podrían presumir, ya ahora, haber superado a sus odiados antecesores panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al intocable priista Enrique Peña Nieto, en lo que a acumulación de homicidios violentos durante sus respectivas gestiones se refiere… destacando, además, que la 4T lo consiguió no en seis años, como sucedió en todos los casos anteriores, sino en sólo 4 años y medio o, si se prefiere, 16 meses antes de dejar el gobierno, ¡lo que le permitirá acrecentar la diferencia con aquéllos!.

El pasado jueves, en efecto, igual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad revelaron estadísticas, según las cuales el número de asesinatos contabilizados entre diciembre del 2018 y la fecha ascendió a 156 mil 136… 68 más que los acumulados durante el sexenio del priista mexiquense, 35 mil 673 más que con el michoacano de extracción blanquiazul o 95 mil 856 más que en el primer gobierno de transición encabezado por el guanajuatense entre 2000 y 2006.

Así de claras y reveladoras son las cifras sobre el grave deterioro que en los últimos cuatro años y medio, durante la gestión del tabasqueño, ha mostrado el control de la violencia criminal y la acción de los cárteles a todo lo largo y ancho del territorio o, para ser más claros, de la inoperancia y absoluto fracaso de la ridícula política de abrazos, no balazos –motivo de censura y burla del gobierno de la 4T y su titular a nivel internacional – impuesta por el tabasqueño inquilino de Palacio apenas arrancar su gestión.

Apenas oportuna en este marco entonces, la supuesta comparecencia ante el Congreso a la que, mañana, deberán cumplir todos y cada uno de los integrantes del gabinete de Seguridad federal y en el marco de la cual, presumiblemente, igual el general Luis Cresencio Sandoval que el almirante José Rafael Ojeda DuránRosa Icela Rodríguez y  Adán Augusto López, de Gobernación, ofrecieron responder a cuanto planteamiento y/o pregunta les sea presentado.

Esperemos primero que, en efecto, acudan a la cita y ya después veremos…

No están solos; Sergio Gutiérrez

Asumiendo un comportamiento ad hoc a su oficio de político, el diputado Sergio Gutiérrez Luna ha dicho que “los campesinos veracruzanos tienen derecho a que los grandes corporativos les paguen un precio justo por cada kilo de café. Viridiana Bretón Feito y tres líderes sociales más, están hoy detenidos por encabezar esa lucha histórica en defensa de los pequeños productores de café y no los vamos a dejar solos, porque la Cuarta Transformación está con el pueblo”.

Entrevistado en la Cámara de Senadores donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual es Vicepresidente, el maestro en Derecho Constitucional sostuvo que “es partidario de que quien tenga una acusación, sea quien sea, la enfrente y la esclarezca ante las autoridades, pero que debe darse en un contexto alejado de la política, o de cualquier consideración que no sea estrictamente jurídica”.

Explicó que el delito de “estragos”, del que presuntamente se le acusa a la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, y a líderes del Consejo Regional del Café, en agravio de la empresa Agroindustrias Unidas S.A. de C.V. (AMSA), no está tipificado como delito grave en la Carta Magna, por tanto, no ameritan prisión preventiva y tienen derecho de enfrentar el proceso judicial en libertad, sostuvo el diputado federal oriundo de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna.

Recordó que la detención de Viridiana Bretón Feito, así como de líderes de pequeños cafeticultores de la zona centro de Veracruz, se desprende de una añeja lucha entre los productores con las empresas exportadoras del aromático, por los precios del producto. “Tienen que realizarse las investigaciones a fondo porque tenemos la versión de los campesinos, que ese incendio pudo haberse provocado para inculparlos. Debe prevalecer la presunción de inocencia, sobretodo en este caso que tiene de fondo una lucha social”, aseveró el también ex presidente de la Cámara de Diputados.

“Por eso, más allá de lo judicial, proceso del cual estaremos muy atentos para que se respeten sus garantías constitucionales, tenemos que ir al fondo del asunto que es respaldar a nuestros campesinos, a los pequeños productores, a las miles de familias que producen café de gran calidad y que aún en estos tiempos reciben migajas de parte de las grandes corporaciones exportadoras de café”. Y ofreció: “vamos a seguirlos acompañando en su lucha y en el proceso de organización para que obtengan lo justo por su trabajo, enfatizó el legislador.”

Anunció que ya gestiona la instalación de una mesa de diálogo con la participación de los productores, el Corporativo AMSA y representantes de las Secretarías de Gobernación, Agricultura y Desarrollo Rural, así como Economía y las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, a fin de buscar una solución de fondo, no sólo en este caso particular que es muy lamentable porque mantiene hoy privados de la libertad a luchadores sociales, sino a la problemática social de la cafeticultura veracruzana, donde productores y empresas deben coexistir de manera armónica.

Sergio Gutiérrez expresó que Viridiana Bretón es su amiga, aliada en el Movimiento que coordina a nivel estatal y fuerte defensora de los cafeticultores. Viridiana Bretón, es parte de este Veracruz que sabe usar su voz, que se indigna por las injusticias y que lucha todos los días por un mejor futuro; ella y miles de cafeticultores han buscado por años precios justos para el producto, se defienden de “coyotes” y acaparadores; es un reto en el que vamos juntos. “Viri y los líderes del Consejo Regional del Café, no están solos” recalcó.

Ahued desmiente a Hipólito

Ricardo Ahued acusó a Hipólito Rodríguez de haber dejado en herencia miles de lámparas led para alumbrado público que no cumplen con los estándares mínimos de calidad, y que incluso ya hay interpuesta una denuncia ya que se han visto afectadas más de 40 colonias de la ciudad de Xalapa.

«Hipólito trata de engañar y confundir, las luminarias que están denunciadas ante el ORFIS son las que él contrató y licitó con una empresa la cuál entrego luminarias que no eran las licitadas y que son las que no cumplen con los estándares de calidad, por lo que dicha empresa debe de reponerlas por las que debió entregar o devolver el dinero. Ni el cabildo, ni yo seremos paleros de esto», sentenció Ahued, al momento de adelantar que estarán buscando la manera de reponer dichas lámparas.

Reflexión

Solo falta un año para las elecciones en las que se elegirá presidente, gobernador, senadores y diputados federales y locales y en fin… es sexenio llega a su fin.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com