El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales, se pronunció a favor de que las fiscalías trabajen en la integración correcta de las carpetas de investigación para evitar reveses judiciales.

En entrevista, Farías Morales recordó que los jueces emiten sus resoluciones conforme a los medios de prueba contenidos en las carpetas de investigación, por lo que un revés judicial es consecuencia de las deficiencias en la integración de las carpetas de correspondientes.

“Cuando un juez de distrito o un magistrado liberan a tal o cual persona, bueno, es un derecho constitucional el derecho de defensa, sin embargo, habría que ver que la carpeta estuviese bien integrada; los jueces, hay que recordar, que juzgan conforme a los datos o medios de prueba que existen en una carpeta de investigación, si la carpeta de investigación está mal integrada, lógicamente que va a ser una absolución por el delito que se trate”, subrayó.

El abogado pidió respetar las resoluciones de los jueces de distrito, magistrados de los tribunales colegiados y ministros de la SCJN, así como respetar a la Constitución y a las instituciones.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas refirió que hay quienes lanzan improperios cuando las resoluciones judiciales resultan en contra de lo esperado, pero aplauden cuando les favorecen.

Por otra parte, Gilberto Farías Morales calificó como imposible la propuesta del presidente de la República y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) relativa a elegir mediante el voto a los ministros de la SCJN.
Farías Morales dijo que quien propone elegir a los ministros de la SCJN mediante el voto desconoce el Derecho.

“Eso es totalmente imposible y quien lo propone desconoce el Derecho; los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen un proceso de selección a propuesta del Ejecutivo, pero no podemos someter la elección de los ministros de la Suprema Corte a la voluntad popular”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente